martes, 6 de septiembre de 2016

VARIAS MIRADAS ¿UN MISMO MUNDO? UNA VINCULACIÓN ENTRE EL SÉPTIMO ARTE Y LA GEOGRAFÍA


VARIAS MIRADAS ¿UN MISMO MUNDO? UNA VINCULACIÓN ENTRE EL SÉPTIMO ARTE Y LA GEOGRAFÍA. Milia, Matías. Pascuzzo, Marisa. Troncoso Marcelo. XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía. VIII Jornadas Regionales de Turismo y Geografía.  “Generar conciencia ambiental implica un desafío cultural, espiritua y educativo. Francisco I”. Villa Mercedes (San Luis). 1, 2 y 3 de septiembre de 2016.


Desde el espacio curricular de Geografía, correspondiente al cuarto año del Colegio San Ignacio de Tandil se propone establecer una relación interdisciplinar entre el campo geográfico y la literatura. Tomamos como herramienta didáctica transversal al cine para abordar el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Anual. De esta manera, convenimos que el metaconcepto estructurante de la materia sea la globalización a través de sus cambios sociales, económicos y culturales, acaecidos en los diversos territorios en éstas últimas décadas, existiendo para tal caso un sin fin de películas que abordan diversas problemáticas vinculadas al Diseño Curricular.

El producto audiovisual cinematográfico trasladado al aula es una herramienta didáctica, tanto sea por su carácter lúdico y creativo, como por lo que posee de técnica visual, lenguaje, planificación, contenidos e investigación.
Además, al asentar una postura sistémica y global, el trabajo interdisciplinario (conjuntamente con la materia Literatura) invita a significar y re-significar el aprendizaje en el alumno.

El universo de alumnos de tal experiencia corresponde al 4to. Año A y B del nivel secundario del ciclo lectivo 2015.

En términos generales, las conclusiones a las que arribamos sitúan al cine como un elemento interdisciplinar valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la actuación y retroalimentación de todos los espacios curriculares posibles, de forma que una vez finalizado el proceso, cada estudiante adquirió un aprendizaje globalizado, un razonamiento integrado en sus experiencias de aprendizaje.

Agradecemos a los profesores Matías Milia, Marisa Pascuzzo y Marcelo Troncoso el envío de tan interesante trabajo para ser publicado en Geoperspectivas. 

Dra. Diana Durán


Geografía y Cine by Diana Durán on Scribd