sábado, 28 de mayo de 2016

PRIMER SEMINARIO PARTICIPATIVO SOBRE EL DESARROLLO LOCAL DEL TERRITORIO ROSALEÑO


PRIMER SEMINARIO PARTICIPATIVO SOBRE EL DESARROLLO LOCAL DEL TERRITORIO ROSALEÑO - CENTRO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS “FLORENTINO AMEGHINO”
26 y 27 de mayo de 2016

Una oportunidad para pensar el territorio en clave de desarrollo



Ponencias de las mesas de discusión

MESA 1 Pensando el desarrollo local y sus dimensiones socio cultural y ambiental. Moderadora: Prof. Karina Alejandra Laurino.

Dra. Diana Durán. Prof. Belén Riveros. (Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” e ISFD N° 79). Potencialidades y vulnerabilidades del territorio rosaleño.

Mag. María Eugenia Mairal. (CEG. ISFD N° 79) La gestión ambiental de la franja costera en el territorio rosaleño.

Lic. Iván Moscarítolo. (Dirección de Empleo y Desarrollo de la Municipalidad de Coronel Rosales) El desarrollo rosaleño desde la gestión municipal.

Lic. Daniel Sánchez (UPSO) Los ejes centrales del desarrollo local. Marco conceptual y características.

Lic. Gustavo Chalier. (Archivo Histórico Municipal) Los ferrocarriles en la historia del desarrollo regional.
Preguntas de los asistentes.

MESA 2 La dimensión socio productiva del desarrollo local. Moderador: Prof. Guillermo Martín Ríos.

Lic. Diego Omar. (Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino” y Universidad Nacional de Córdoba) El Puerto Rosales en el desarrollo local.

Lic. Matías Álamo. (Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”, ISFD N° 79 y Universidad Nacional del Sur) El espacio rural del partido de Coronel Rosales.

Ing. Agr. Silvina Bracamonte. (INTA. Coronel Rosales) La agricultura urbana en Punta Alta.

Preguntas de los asistentes


Prof. Esperanza Chaile en la Sesión de Posters

Posters sobre el desarrollo local

Constituyen una síntesis de las tesinas elaboradas durante el cursado del Profesorado de Geografía del ISFD N° 79.

Prof. Angélica Alberto. Villa del Mar, entre el deterioro y la sustentabilidad. Desarrolla la problemática de la localidad en relación con la localización de los humedales, las acciones humanas y el futuro desarrollo de la localidad.

Prof. María Ávila. El arbolado urbano en Punta Alta. Analiza el estado y localización del arbolado urbano con propuestas alternativas.

Prof. Pamela Bértora. Geografía del transporte público de la ciudad de Punta Alta. Estudia el transporte urbano público y su cobertura geográfica en Punta Alta.

Prof. Esperanza Chaile. Aspectos sociales y ambientales del basural a cielo abierto. Analiza las distintas problemáticas que se desprenden de la localización del basural a cielo abierto de Punta Alta

Prof. Mariana González. Microgeografía del Parque San Martín. Estudia la relevancia local del Parque San Martín y las alternativas de solución a sus diversas problemáticas ambientales y sociales.

Prof. Karina Alejandra Laurino. Los residuos sólidos urbanos en el partido de Coronel Rosales. Interpreta la situación de los RSU en la ciudad, los procesos de contaminación y las alternativas de solución.

Prof. Marcela Malatesta. La oferta educativa de nivel secundario de la ciudad de Punta Alta. Estudia la distribución espacial de la educación secundaria en la localidad y sus áreas deficitarias.

Prof. Guillermo Martín Ríos. Desarrollo local en Coronel Rosales. Diagnostica la situación del desarrollo local de Coronel Rosales en sus diversas posibilidades y alternativas.

Prof. Carina Ruiz. El agua en Punta Alta, entre la contaminación y la escasez. Estudia los impactos ambientales de la contaminación del agua en Punta Alta.

Daiana Biancucci. Villa Arias y los pozos surgentes. Analiza la localización de los pozos surgentes de Villa Arias y sus perspectivas de utilización.





El mapeo colectivo durante la segunda jornada del desarrollo del Seminario Participativo



No hay comentarios: