martes, 3 de mayo de 2016

LA UTOPÍA DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN LAS DECLARACIONES INTERNACIONALES DE LA UGI


Un artículo crítico de gran valor para la Educación Geográfica.

LA UTOPÍA DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN LAS DECLARACIONES INTERNACIONALES DE LA UGI XIV Coloquio Internacional de Geocrítica. Barcelona, mayo de 2016

Rafael de Miguel González Universidad de Zaragoza. Sérgio Claudino Universidade de Lisboa

La Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional, constituida en 1952, ha ido elaborando y aprobando a lo largo de su historia diversos documentos para servir de referencia sobre cómo debe llevarse a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la etapa escolar, denominados Declaraciones Internacionales sobre Educación Geográfica, cuya última versión será aprobada en el trigésimo tercer congreso de la Unión Geográfica Internacional de 2016. En todos y cada uno de estos documentos se destaca un tema sobre el que hacer especial incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geografía como disciplina escolar, que reflejan no sólo la propia evolución del pensamiento educativo sino también la del contexto social y político en que se encuadra. Ello implica que en cada declaración subyace una manifestación, más o menos implícita, de utopía o ideal al que aspirar los sistemas educativos, debido a la significación que tiene la Geografía y sus valores para comprender y actuar en el mundo actual, desde una perspectiva social y espacial. 

Palabras clave: Declaración Internacional, educación geográfica, utopía, UGI.