domingo, 3 de mayo de 2015

EL TERREMOTO DE NEPAL EN LA CARTA INTERNACIONAL ESPACIO Y GRANDES CATÁSTROFES



La evaluación de daños de Banepa, Valle de Katmandú, en Nepal

Fuente: WorldView-3
Adquirido: 27/04/2015

Copyright: DigitalGlobe Inc.
Mapa producido por UNITAR/UNOSAT


Un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió Nepal a las 11:56 (hora local) el 25 de abril de 2015.
El devastador terremoto ha matado a más de seis mil personas en Nepal, y más de 60 en la vecina India.
El epicentro del terremoto se encontraba en el centro de Nepal a los 28 grados de latitud norte y 84 grados de longitud este. Se ha descrito como el peor desastre para afectar a Nepal en 80 años y los últimos informes de lista de un total de 6.204 víctimas, con el doble de ese número herido. Más de ocho millones de personas se ven afectadas por el terremoto.
La ciudad capital de Nepal, Katmandú, que estaba a 80 km del epicentro sufrió en el desastre, con un saldo de al menos un millar de víctimas. Varios lugares de interés histórico de la ciudad también sufrieron graves daños. Katmandú está proporcionando refugio para miles de víctimas en la región, con tiendas de campaña de emergencia y recursos médicos.
Los esfuerzos de recuperación se ven obstaculizados por la falta de comunicación y el acceso a muchos lugares, causados ​​por los daños causados ​​por el terremoto y deslizamientos de tierra que bloquean carreteras y cortar las líneas de comunicación. Los helicópteros son la única manera de llegar a algunas de estas áreas, y Nepal tiene sólo un pequeño número de aviones disponibles.
Norte de la India, que limita con Nepal, sufrió daños en el terremoto con las del estado de Bihar y Sikkim especialmente afectados. La cifra de muertos actual es de 67 en la India, con la mayoría de las víctimas en Bihar. Las autoridades han aconsejado a la gente para evitar estructuras más antiguas de la zona debido a las preocupaciones de colapso tras el terremoto.
El terremoto también causó avalanchas en el Monte Everest, en el que murieron 18 personas y dejó a cientos de alpinistas varados en la montaña cuando perdieron su equipo de escalada en las avalanchas. La montaña se encuentra en el este de Nepal, en el Himalaya, y es una atracción popular para los escaladores de montaña. Los esfuerzos de rescate están en marcha para recuperar los alpinistas varados, y más de 200 han sido recuperados hasta ahora. Pero muchos de ellos están desaparecidos; su ubicación desconocida.
Más de 35 réplicas se han registrado desde el terremoto inicial golpeó, la más potente de las cuales era una magnitud 6,7 el 26 de abril. Esto causó más daños en Nepal y la India. La ayuda internacional se está enviando a Nepal, incluida la ayuda de los países vecinos de la India y China, que tanto han sufrido el desastre, también.




Deslizamiento de tierra en Langtang Village, Rasuwa, en Nepal

Fuente: Landsat 8 OLI
Adquirido: Antes del desastre: 04/10/2014
Después de los desastres: 30/04/2015

Copyright: USGS (2015) - Todos los derechos reservados
Mapa producido por University of Tokyo y Asian Institute of Technology
 
La evaluación de daños de Bhaktapur, Valle de Katmandú, en Nepal

Fuente: WorldView-3
Adquirido: 27/04/2015

Copyright: DigitalGlobe Inc.
Mapa producido por UNITAR/UNOSAT
 

 
Katmandú después del terremoto en Nepal

Fuente: GeoEye / CARTOSAT-2B
Adquirido: GeoEye: 26/01/2010
CARTOSAT-2B: 27/04/2015

Copyright: GeoEye © DigitalGlobe Inc.
CARTOSAT-2B © ISRO
Mapa producido por Asian Institute of Technology y University of Tokyo
 

 
Situación mapa general que muestra las reuniones de población espontáneos observados el 27/04/2015 en Katmandú tras el terremoto.

Fuente: Pleiades
Adquirido: 27/04/2015

Copyright: CNES 2015 - Distribución: Airbus Defence and Space, reservados todos los derechos
Mapa producido por SERTIT