miércoles, 5 de noviembre de 2014

INUNDACIONES CATASTRÓFICAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



Todas las inundaciones que se están registrando en provincia de Buenos Aires son fruto, no solo de las condiciones meteorológicas, sino, en especial, de la imprevisión humana. Las diversas autoridades del Area Metropolitana Buenos Aires (de todos los niveles jurisdiccionales) no llegan a ponerse de acuerdo y acicateados por un modelo económico especulador, además del "desvarío inmobiliario" profundizan las vulnerabilidades hasta niveles críticos para la población local.

Tras muchos años de trabajar sobre el tema (pensando en el problema hídrico en forma integral, porque a veces son las sequías las que originan catástrofes, al menos en el ámbito rural), nos interesa actualizar nuestras propias perspectivas con especialistas geógrafos que han seguido investigando y tienen clara idea de lo que sucede actualmente, que es una profundización de los inveterados factores "condicionantes", porque a los "determinantes" (excesos y déficits hídricos extremos), no se los puede modificar fácilmente) Pero actuar sobre los condicionantes hoy en día parece casi un desvarío frente a las modificaciones que acusan los territorios apropiados por la mano codiciosa de los sujetos sociales dominantes que parecen decididos a destruir humedales, por ejemplo, y elevar terrenos para "divisar desde lo alto" la desgracia ajena. Por ello traemos a colación los excelentes trabajos de la geógrafa Patricia Pintos.
 

Dra. Diana Durán 


Inundaciones: la responsabilidad de los barrios cerrados 



La geógrafa Patricia Pintos reflexionó sobre las inundaciones que afectan a buena parte del Gran Buenos Aires. El crecimiento de countries sobre la cuenca baja del río Luján. 3 de noviembre de 2014.


San Sebastián en Pilar, 9 kilómetros de costa sobre el río Luján


Geógrafa: “La oferta de urbanización cerrada ocupa unas 7 mil hectáreas de humedales”


¿Por qué se inunda Buenos Aires? La opinión de tres especialistas, entre ellos la geógrafa Patricia Pintos.