HISTORIAS DE ESCUELAS Y NETBOOKS
Este libro digital es la punta del iceberg…. Cincuenta experiencias de integración de netbooks y otras tecnologías, entre más de 1.000 iniciativas que docentes y directiv@s de distintas escuelas de enseñanza secundaria, escuelas de la modalidad de educación especial e institutos de formación superior docente elaboraron para mejorar su enseñanza y gestión, y compartirlas con colegas de diferentes geografías en los Congresos de Conectar Igualdad realizados durante 2012.
Profesor@s y directiv@s de todo el país que con creatividad, pertinencia y sistematicidad integran las nuevas tecnologías, y en particular las netbooks a su quehacer profesional cotidiano para brindar una mejor educación a todas y todos los estudiantes. Experiencias que amplían el repertorio docente, enriqueciendo los aprendizajes de sus alumn@s, fortaleciendo las escuelas de distintos niveles y modalidades y conectándolas con otras escuelas y organizaciones sociales.
Experiencias que hacen camino dentro de sus escuelas y muestran la ruta de la integración de las netbooks, dando cuenta de que no solo es necesario, sino posible.
PROYECTO GLACIARES. Programa 2Mp. CONAE. Escuela 4-057 Margarita Cinca de Geary. San Rafael. Mendoza. Iris De Vicente
Las TIC son el eje mediante el cual se implementa la presente experiencia educativa. Sus objetivos son:
- promover el uso de la tecnología satelital, el pensamiento crítico y reflexivo, la toma de conciencia sobre el cuidado de la vida, de la naturaleza y, fundamentalmente, del agua y de los glaciares, elemento vital y escaso en nuestra zona;
- generar soluciones creativas para situaciones problemáticas del entorno mediante el análisis y la reflexión;
- valorar el trabajo autónomo, cooperativo y en equipo;
- intervenir en el contexto asumiendo una actitud crítica, reflexiva, creativa y ética;
- insertarse en el mundo del trabajo a partir del desarrollo de capacidades y saberes profesionales.
Anualmente, la escuela realiza una muestra, denominada Expo Geary,
del trabajo del año en diferentes espacios curriculares y proyectos. En
ella se presentarán todas las producciones de este programa. La muestra
es abierta a toda la comunidad del barrio en el que está la escuela
(barrio que tiene 1000 casas) y a las familias de los alumnos.
LA CARTOGRAFÍA COMO DISPOSITIVO EDUCATIVO Gabriela Analía Soriano.
IFDC San Luis. Instituto Superior de Formación Docente
Esta experiencia se basa en la modalidad WebQuest (WQ) y se trabajan las cartografías como imagen, en
una secuencia temporal de cinco períodos históricos, articulando contenidos escolares del ciclo básico del
nivel secundario y promoviendo el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo.
La articulación de contenidos disciplinares y las actividades didácticas virtuales que permiten las
WQ favorecen el aprendizaje colaborativo de los alumnos, la utilización de herramientas de base geotecnológica, el acceso directo a información actualizada; además de mantenerlos motivados y atentos
mediante recursos digitales. Las WQ facilitan la manipulación de información y permiten a los docentes
organizar las actividades en tareas bien definidas previendo un adecuado uso del tiempo y abocando a los
alumnos a trabajar con la información, más que a buscarla, para apoyar el desarrollo del pensamiento en
los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
En la experiencia se utilizan materiales de consulta digitalizados (enciclopedias, diccionarios, libros);
mapas conceptuales; herramientas de internet (mail, buscadores, por ejemplo, Yahoo, Hotmail, Google,
Bing); bibliografía específica de la asignatura; imágenes o fotos. Además de planillas de cálculo,
procesadores de texto, presentaciones, programas de dibujo (por ejemplo, Writer, Word, PowerPoint,
Calc, Excel, etcétera), lo que supone el ejercicio y logro de habilidades informáticas por parte de los
alumnos.
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