martes, 18 de diciembre de 2012

PROYECTO DE VOLUNTARIADO: AGRICULTURA FAMILIAR URBANA EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA. EL CASO DEL BARRIO SPURR



Imagen satelital y cartografía de la localización del proyecto.


Presentación y el poster que realizamos del proyecto de voluntariado "agricultura familiar urbana en la periferia de la ciudad de Bahía Blanca. El caso del barrio Spurr" junto a los compañeros y compañeras del CEISO para presentar en las V JORNADAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA realizadas el 11 y 12 de diciembre en la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR. La experiencia antes mencionada es un claro ejemplo de intervención territorial a partir de una visión interdisciplinaria y un compromiso social con la comunidad.



PRESENTACIÓN

PÓSTER 

Docente responsable: Fernando ROMERO-Departamento de Economía. Universidad Nacional del Sur. Correo electrónico: fernandogromero@gmail.com 
Pablo BECHER. Melisa ERRO VELAZQUEZ. Aldana GARCIA PASSETTI. Natalia LUQUE.  Agustín DE BÁRBARA. María Laura LANGHOFF. María Belén NIETO. Matías ALAMO. Universidad Nacional del Sur. Secretaria General de Cultura y Extensión Universitaria-Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO).
 
El objetivo fundamental de este proyecto de voluntariado es impulsar junto a los vecinos y las vecinas del barrio Spurr de la ciudad de Bahía Blanca, la producción de hortalizas y su utilización adecuada para el mejoramiento alimentario y nutricional de las familias y las comunidades vulnerables desde el punto de vista socioeconómico, a través de una perspectiva de trabajo interdisciplinario.


Pretendemos potenciar los “saberes heredados” sobre agricultura urbana que se observan en este barrio, trabajando con emprendimientos productivos ecológicamente sustentable. Desde un enfoque de economía social,  se orienta no sólo a la obtención de utilidades económicas, sino también a la consolidación de capacidades potenciando la circulación de saberes y prácticas colectivas.
Intentamos trabajar aspectos tales como la alimentación, la elaboración de conservas con los productos de la huerta, el trabajo familiar dentro de la misma, diversificar especies y variedades y aumentar la superficie cultivada. Así también promover la utilización y elaboración de fertilizantes orgánicos fabricados con residuos domésticos.