viernes, 17 de diciembre de 2010

PRIMERAS TESINAS DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79

Durante esta semana los alumnos de 4to. año defendieron y aprobaron sus tesinas para acceder al título de Profesor de Geografía en el ISFD Nº 79.

Debemos destacar la calidad de los trabajos de investigación presentados por:

- Ana Buschittari: Punta Alta. Puentes entre la identidad y el paisaje. La identidad puntaltense a través del reconocimiento de los paisajes urbanos.

Esta tesina se orientó "a plasmar y aportar, las valoraciones que tienen los habitantes de la ciudad y cómo construyen su identidad. A través de qué conceptos, actitudes y valoraciones establecen sus marcos de referencia y los involucran, para juzgar positiva o negativamente a Punta Alta y a través de ellos plasmar su identidad y su dinámica". A partir de un análisis geográfico exhaustivo de 75 encuestas realizadas a habitantes de la ciudad, del marco teórico de la geografía de la percepción y de la definición cartográfica de bordes, nodos, hitos, áreas de atracción y rechazo, límites, etc., Ana Buschittari logra comprobar sus hipótesis y alcanzar conclusiones significativas sobre la complejidad de la identidad puntaltense.


- Natalia Cañete: Geografía de los espacios verdes puntaltenses. En búsqueda de una comunidad sustentable.


"A lo largo del desarrollo de la tesina se aborda, en el primer capítulo, las diferentes hipótesis que sustentan la investigación, la conceptualización de los espacios verdes en relación al paisaje urbano y los diferentes beneficios para la salud, educación, empleo y actividades recreativas que ofrecen. Más adelante se consideran aspectos relacionados a la ecología del paisaje y a las cuestiones concernientes al arbolado urbano y las diferentes especies que lo componen. Luego, en el segundo capítulo, se concreta un recorrido por la historia de las principales plazas y parques de la ciudad de Punta Alta y su actual estado de conservación. Y, finalmente, en el tercer capítulo, se tratan los aspectos relacionados a la gestión urbana, la normativa existente y la necesidad de incorporar nuevos espacios verdes en la ciudad que se adecuen a las necesidades y a las demandas de la población con su diversidad de actividades".


- Samanta Sanz: Las sequías como riesgo ambiental en el Sudoeste Bonaerense.
 
 
 
"El primer capítulo aborda a la sequía como un concepto que integra los riesgos naturales. Se indica que la presencia de este fenómeno afecta el uso y la obtención del recurso agua, esencial para la vida humana. En este capítulo se tienen en cuenta tanto a los factores condicionantes como a los determinantes de la anomalía geográfica y las distintas categorías de áreas geográficas del riesgo ambiental. Por otra parte, se incluye otra clasificación en categorías que combina los parámetros de frecuencia y de magnitud. El segundo capítulo trata sobre las sequías en la Argentina, como fenómeno ambiental complejo. Incluye también la localización geográfica, la clasificación, además de los parámetros y los métodos de cuantificación. Se nombran las causas y consecuencias del fenómeno. En el tercer capítulo se realiza un análisis de las sequías en el sudoeste bonaerense, como área de estudio. También se hace referencia a la sequía ocurrida en el espacio seleccionado durante el año 2009 y a cuáles fueron las causas y consecuencias de las sequías en la región; la intervención de los actores sociales y las posibles alternativas de solución. En el último capitulo se incluyen las alternativas de solución y otros aportes de importancia".

- Ariel Heim: Impronta espacial de los alemanes del Wolga en el Sudoeste de Buenos Aires.
 
"Este trabajo intenta mostrar las huellas de la cultura en el paisaje, en este caso de los alemanes que migraron de las márgenes del río Wolga en Rusia hasta nuestras llanuras. Intenta mostrar también, cómo los alemanes del Wolga en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires construyen su espacio geográfico, definen límites y fronteras culturales, establecen vínculos; y cómo con sus prácticas espaciales concretas y con sus representaciones imaginan “su” espacio ideal". Destacamos la originalidad de este trabajo por sus aportes sustantivos aplicados en escala regional y local en relación con el giro cultural de la ciencia geográfica.

- María Sánchez: Situación geográfica del proyecto quintas en Villa General Arias, Coronel Rosales.



Planos originales de la tesina.

"El objetivo de este trabajo de investigación se sustenta en el análisis del contexto actual, el grado de estancamiento del sector hortícola local teniendo en cuenta diferentes parámetros, de modo que posibilite abordar situaciones que contribuyan a dinamizar la actividad hortícola en la actualidad.

Entre las finalidades del trabajo también se consideró la elaboración de una base cuantitativa y cualitativa de los productores y las quintas, a través de un exhaustivo trabajo de encuestas, debido a la carencia de este tipo de información actualizada. Las variables que abarca la indagación incluyen: la mano de obra, las redes sociales, la comercialización y el asesoramiento que incorporan los productores a sus prácticas.

En este contexto es que interesa analizar las iniciativas y políticas vinculadas al desarrollo que tengan un énfasis local y territorial. Se enfatiza en las capacidades de los actores locales, incluyendo el territorio como un actor más, para definir su propia trayectoria de desarrollo". (...)

"A través del análisis impacta de manera sobresaliente la necesidad de enfatizar en la acción local tanto sea para afrontar situaciones de crisis, como para impulsar iniciativas y planes orientados al desarrollo local.

Es evidente el reclamo de políticas públicas de base local que vincule las organizaciones, instituciones y personas del territorio, dando origen a un trabajo colectivo que mitigue la perturbación que resulta la individualidad marcada en los actores directos".



- Gerardo Trípodi: Villa General Arias. Aspectos geográficos de la vivienda.





Algunos de los múltiples gráficos surgidos del relevamiento de la vivienda en Villa General Arias.

"El espacio geográfico que se analiza en esta tesina es la localidad de Villa General Arias donde en el tejido social se encuentran representados los actores sociales que allí se localizan. Al finalizar el relevamiento de de Villa General Arias llegamos a la conclusión de que en Villa Gral. Arias las construcciones son de un nivel constructivo muy bueno y corresponden a un nivel socioeconómico medio, como se ha podido apreciar a través de los gráficos presentados a partir del trabajo de campo realizado. También el relevamiento llevado a cabo a través del trabajo de campo y su demostración a través de fotografías nos permitió llegar a la conclusión de que Villa Gral. Arias al ser una localidad chica, los vecinos tienen una mayor concientización del manejo de los residuos; ya que es considerada por sus habitantes como una “localidad verde”. Esta conciencia se debe al sentido de pertenecía que tienen las personas que viven en el lugar, ya que la mayoría son nativos. Es posible concluir que en el espacio geográfico investigado existe la desigualdad social, pero que ésta no es motivo para el surgimiento de contradicciones socios espaciales ya que los vecinos conviven en armonía y respeto mutuo. Por este motivo la hipótesis presentada en este trabajo queda refutada en su totalidad."


Todos los alumnos han realizado aportes sustantivos aplicables al desarrollo local que deseamos sea tenidos en cuenta por autoridades y comunidad en general. ¡Felicitaciones por sus trabajos de investigación! Esperamos concretar una publicación sobre la Geografía de la ciudad de Punta Alta y de Coronel Rosales, con éstos y otros trabajos de reciente concreción y relevancia realizados por geógrafos locales.

Lic. Diana Durán

4 comentarios:

Ana dijo...

QUE FELICIDAD VER NUESTROS TRABAJOS YA PUBLICADOS, CUANTO ESFUERZO QUE PUSIMOS EN ELLOS! TODOS EXCELENTES Y LAS DEFENSAS UNAS MARAVILLAS! GRACIAS NUEVAMENTE LIC. DIANA DURAN POR SU APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO! FUE FUNDAMENTAL EN LA CONCRECION DE MI TESINA!!!

gerardo tripodi dijo...

Después de tanto trabajo que bueno es ver el trabajo terminado y aprobado.
La verdad una muy buena experiencia junto a muy buenos profesores.

Villa Arias digital dijo...

Felicitaciones muy buen trabajo.Me gustaría que me pasen los informes de villa general arias completos, para publicarlos en la pagina www.villaarias.com.ar ;
email : villaarias@hotmail.com.ar

Diana Durán dijo...

Estimados amigos de Villa Arias digital, ante todo, felicitaciones por el emprendimiento. Una vez que las tesinas estén editadas se las remitiremos para su página.
Saludos cordiales,