miércoles, 28 de octubre de 2009

DIQUE PASO DE LAS PIEDRAS Y SEQUÍA REGIONAL



El Dique, hoy.



El Dique en 2008.


Agua: habrá restricciones en el servicio a partir de diciembre La Nueva Provincia. 18 de octubre 2009. De persistir la sequía, tal como se prevé, se dispondrá una merma programada del abastecimiento a las poblaciones de Bahía Blanca y Punta Alta, así como al polo industrial. Se repite la situación vivida en enero de 2000. La cota había llegado el miércoles a 154,42 metros y hoy estaría en 154,40. Las reservas apenas alcanzan al 25% de su capacidad máxima y durarían hasta mayo próximo.

El dique, otra vez, en su nivel histórico más bajo La Nueva Provincia

Este año cayeron 322 milímetros en la cuenca del río Sauce Grande. Sin embargo, el embalse que abastece a Bahía Blanca y Punta Alta jamás pudo recuperarse y sus reservas no paran de disminuir. La explicación estaría en el riego legal y clandestino de explotaciones agrícolas.




Informe INTA Bordenave - 2008



Informe INTA Bordenave - setiembre 2009


La Figura 1 exhibe que la superficie ocupada por el agua continúa descendiendo, tomando como referencia la última medición realizada en mayo de 2009. Concretamente, en aquella oportunidad se habían contabilizado 1900 has., mientras que en la imagen satelital actual la superficie del espejo de agua encontrada es de 1761 has.


4 comentarios:

Jose dijo...

Parece que el momento más temido esta muy próximo a llegar. Dicen que las crisis sirven para aprender, que después de una crisis la situación cambia..
Estamos experimentando los cambios climáticos en nuestra región, en nuestra localidad; las restricciones en el uso del agua se implementarán a partir de Diciembre próximo, justo al inicio del período más caluroso del año. Es realmente para pensar, cómo en la Argentina, un país integrante del grupo de los 20, con un nada despreciable caudal de conocimientos y avances tecnológicos logrados, todavía sigamos dependiendo de si va a llover próximamente o no. Lo cierto es que es la realidad.
Espero que esta situación en la que nos hallamos nos permita reflexionar seriamente sobre el uso, cuidado y valoración que hacemos de uno de los recursos naturales, vitales para nuestra existencia, como lo es el agua.
Saludos José ORTIZ

Anónimo dijo...

Coincido con José. Lamentablemente las advertencias parecen ser insuficientes. También es cierto que las tecnologías permiten mejores optimizaciones respecto del uso del recurso agua, y que nosotros no somos un buen ejemplo. Hablamos de restricciones en la provisión de agua y parece que esta sucediendo en otro planeta. La educación ambiental deberá ser tomada verdaderamente en serio, y disculpen esta acusación, pero si no logramos hasta ahora crear conciencia sobre nuestros recursos, su uso, etc, algo no debemos estar haciendo bien. El cambio climático es una realidad, indiscutible, porque los climas son dinámicos, cambiantes, y los procesos siempre se dieron, claro esta, en períodos mayores de tiempo. YA no podemos discutir más cuanto es mano del hombre y cuanto no. No es cuestión de culpas o culpables, es cuestión de responsabilidades compartidas. Despertemos.
Ricardo FARIAS

fatima dijo...

Me parece una medida acertada realizar restricciones en el servicio de AGUA, ya que la población no toma conciencia de la situación que estamos atravesando a causa de la sequía que afecta la zona como consecuencia del cambio climático a nivel planetario.
Si bien es un tema muy difundido por los medios de comunicación local, las personas siguen derochando AGUA de forma innecesaria.
Cuidemos este importante recurso indispensable para el buen desarrollo de nuestras vidas, no la desperdiciemos y hagamos un uso apropiado de la misma.

Anónimo dijo...

es lamentable la situacion por la que estamos pasando, es hora de comenzar a tomar conciencia de la importancia que reviste la situacion, de lo contrario, creo que la situacion se agravara mas.
saludos.
samanta.