jueves, 2 de julio de 2009

HONDURAS. GOLPE DE ESTADO Y GEOPOLÍTICA DE AMÉRICA LATINA



El domingo 28 de junio en la mañana, Honduras se levantó con la noticia de que el presidente Manuel Zelaya había sido capturado por tropas del ejército, aparentemente, en cumplimiento de una orden judicial.

El presidente Manuel Zelaya declaró posteriormente desde Costa Rica que tropas del ejército habían irrumpido en su residencia alrededor de las 5.30 a.m.

El golpe militar es el primero en América Latina luego de la restauración de la democracia durante los años 80.

La noticia según BBC Mundo.

PARA CONTEXTUALIZAR LA NOTICIA EN EL ÁMBITO DE LA GEOGRAFÍA POLÍTICA Y LA GEOPOLÍTICA



Blog Honduras en el mundo

América Latina. Gobernabilidad y democracia en sociedades en crisis Torres-Rivas, Edelberto.NUEVA SOCIEDAD NRO. 128 NOVIEMBRE- DICIEMBRE 1993, PP. 88-101

La crisis del Estado y la lucha por la democracia en América Latina González-Casanova, Pablo. NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 95-104.


Más allá de las transiciones a la democracia en América Latina MARCELO CAVAROZZI

Golpe en Honduras Blog Geografía subjetiva





4 comentarios:

Roxana Almirón dijo...

Es necesario repudiar cualquier acto de toma de poder por la fuerza,cualquier interrupcion del gobierno elegido por el pueblo.Pero lamentablemente gran parte de America Latina hoy estan gobernados por"señores" autoritarios y prepotentes que usan la bandera del nacionalismo para obtener mas PODER.Mientras avanza la pobreza ,el hambre y la marginacion.Lo que les sucede a lo hondureños me causa dolor por el pueblo,los gobernantes solo buscan beneficio propio NO LA DEL PUEBLO.Estos sucesos son producto del abuso del poder. Gracias a Dios que en nuestro país comenzo a ver la realidad y pudo decir basta en esta última eleccion.Por lo menos es mi vision

claudia dijo...

la situación de honduras es lamentable , pero tambien es un ejmplo de conflictos de poder ya que la sociedad está dividida en función del golpe de estado efectuado en nombre de volver a la normalidad,. debemos insistir en la importancia de la democracia , y analizar que es el menos peor de los sistemas porque no es perfecto, su deformación es la demagogia, y termina expresado en poderes políticos que se denominan populares cuando en realidad son populistas, en fin se debe insistir en el aula sobre lo mucho que costó a los argentinos conseguir vivir en democracia para revalorizarla. desde ya estoy a favor de devolverle el poder al pueblo hondureño para que elija su futuro!

gerardo tripodi dijo...

Es sin dudas una lastima que en America Latina se produjera nuevamente un golpe de estado.
Estoy de acuerdo que hay que defender la democracia. Pero creo que en estos últimos años en nombre de la democracia se han instalado gobiernos con tintes autoritarios en algunos casos y en otros son gobiernos autoritarios que se quieren perpetuar en el poder sin importarle realmente el pueblo.
Educar al pueblo, y enseñar la importancia de vivir en democracia a través del voto es la forma de defender la democracia.

MARIA SANCHEZ dijo...

Es una accion que puede calificarse de golpe de estado civico militar es un retroceso para la democracia en toda latinoamerica y demuestra la fragilidad de las instituciones.
Seria bueno indagar por las causas que provocaron este movimiento golpista y no concentrarnos en la consecuencia.
Hay demasiados intereses en juego como el silencio de los medios de comunicacion en ciertos temas.