martes, 9 de junio de 2009

MÁS SEQUÍA Y LLUVIAS RECIÉN EN SETIEMBRE EN LA REGIÓN

La sequía actual en la región según el Servicio Meteorológico Nacional.

Artículos remitidos por la alumna Nancy Bordón de 2do. año de Geografía, para la cátedra de Perspectiva ambiental I.

Más sequía en la región La Nueva Provincia. 31 de mayo de 2009.

Los suelos del sudoeste bonaerense no poseen reservas de humedad en sus capas más inferiores, lo que impide el inicio de la siembra. Urgen precipitaciones parejas, prolongadas y abundantes.


El sur del distrito de Patagones denota el paso del predominante viento noroeste. (Sebastián Cortés-LNP)

Un atenuante Según el hidrogeólogo Jorge Carlos Carrica antiguas investigaciones determinaron que, en las profundidades de la cuenca ubicada al piedemonte de las sierras, existe un recurso abundante y de muy buena calidad.

Tras un primer intento de explotación por parte de Azurix, firma que entre 1999 y 2002 tuvo a su cargo la concesión del servicio, ahora Aguas Bonaerenses S.A. decidió recurrir a las aguas subterráneas existentes en la zona del Bajo de San José, donde la semana pasada comenzaron los trabajos de perforación.

6 comentarios:

carolina dijo...

la sequia en la zona es consecuencia y efecto del calentamiento global.Para revertir esta problematica ya estan en marcha distintos mecanismos a escala planetaria pero para ayudar a escala local para mi necesitamos (ademas de aumentar la vegetacion natural para evitar la voladura de suelos)concientizarnos de que el agua es un recurso escaso y no renovable con lo cual su desperdicio hoy puede significar su carencia mañana. Esto significa un compromiso de todos no derrochando agua en el regado de veredas, en el lavado de automoviles, no dejar correr el agua al lavarse los dientes, disminuir las duchas prolongadas de 45 minutos,evitar vaciar el tanque al tirar la cadena, aunque parezca una campaña publicitaria ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO cada uno desde nuestro pequeño lugar para que el agua no llegue a escasear. Comprometamonos!. Carolina

claudia dijo...

el fenomeno de sequia debe ananlizarase mas alla del calentamiento global y tener en cuenta la falta de manejo integral de las areas para un uso sustentable del recurso suelo , la voladura del suelo se debe tambien a la utilizacion para pasturas sin rotacion de suelos y cultivos, , la soja por ejemplo quita nutrientes al suelo, la extension de la frontera agraria es otro facto que modifica los ambientes , etc. tambien es importante profundizar en el calentamiento global como consecuencia y no como causa, claudia.

ailen romero dijo...

La sequía es un fenómeno poco definido e investigado y también escasamente percibido por la población urbana, no así por la rural que teme por sus consecuencias más que las inundaciones.
Según el Servicio Meteorológico Nacional la sequía "en términos generales puede ser considerada como la insuficiente disponibilidad de agua en una región, por un período prolongado para satisfacer las necesidades de los elementos bióticos locales. Estas necesidades dependen de la distribución de las poblaciones de plantas, animales y seres humanos, de su modo de vida y del uso de la tierra".
La sequía es un fenómeno temporario que se presenta en cualquier región, aunque se localiza en general en áreas de lluvias con régimen variable.
La irregular distribución geográfica y la dificultad para definir su inicio son otras características esenciales de las sequías.
La sequía pertenece al esquema climático normal de las regiones semiáridas y, en consecuencia, está relacionada con la alta variabilidad de las precipitaciones.
La variación de la precipitación en un lugar dado y entre épocas determinadas constituye el factor de impulso principal de las sequías. A su vez, dependen del condicionamiento impuesto por los cambios en la presión atmosférica con las consiguientes alteraciones en la circulación general de la atmósfera. Las sequías están asociadas a condiciones predominantemente anticiclónicas que persisten durante un cierto tiempo.

rober dijo...

Mi opinion sobre esto es sencilla. Como efecto de nuestro comportamiento es lo que la naturaleza nos da. Sequia, suelo no fértil, malas cosechas, etc. Esto en un futuro no tan lejano podria afectarnos y mucho en el ambbiente, los resultados los padeceremos. Ej: calentamiento global, la poca agua q nos queda, el mal uso del los recursos. Todas estas actitudes del hombre son los q nos llevan al caos. Ej: El fenomeno de las sequias afecantan a nuestro suelos de manera que los degrada en un proceso ligero, que directamente afecta a las cosechas y a los cultivos, que todo esto luego de un preceso es alimento. ¿Que estamos comiendo? ¿La comida de ahora es la misma que la de hace algunos años? ¿Como las actitudes del homre afectan?. Las repuestas a estas preguntas son a veces repuestas que es preferible no escuchar, pero es fundamental hacerlo porque dentro de ellas tan la cura. En fin lo que pienso de las sequias es todo repuestas de la naturaleza por nuestra actitudes y q este no va a ser curadas si no se agarran a tiempo

Diana Durán dijo...

Muy bien, Ailén y Roberto por su participación en el blog,
Cariños de su profe,
Diana

Anónimo dijo...

mi opinion es que la lluvia es my necesaria ya que e estos momentos que estamos viviendo una epoca de mucha sequia donde los animales son los que mas padecen, el campo no produce lo acostumbrado en sus cosechas y los consumidores finales que somos los ciudadanos no vamos a poder acceder a todo lo necesario para vivir, secilla pero concreta