domingo, 22 de junio de 2008

INUNDACIONES EN ESTADOS UNIDOS



Por ahora no son los huracanes tan temidos sino las fuertes lluvias que han afectado a través de inundaciones a la zona centro de Estados Unidos (estados de Indiana, Wisconsin, Michigan, Connecticut, Iowa y Nebraska)

Legiones de voluntarios en el sudeste de Iowa y otras partes del Medio Oeste apilaban bolsas de arena en previsión de que se desborden las aguas del río Mississippi, mientras el resto del estado iniciaba las tareas de despeje.

El gobierno federal pronosticaba que 27 diques podrían desbordarse a lo largo del río si se cumplen los pronósticos meteorológicos y no resultan suficientes las barreras de bolsas de arena, según un mapa obtenido por la Associated Press.



Las autoridades están apilando millones de bolsas de arena para reforzar los diques en Illinois, Iowa y Misuri para prevenir inundaciones. No hay modo de pronosticar si lograrán resistir.


LINK al FEMA, organismo federal de EE.UU. contra las emergencias

En el caso de estas inundaciones dice el FEMA: "Los planificadores interagenciales de FEMA están analizando las necesidades futuras en las próximas 48 a 72 horas para proveer apoyo federal en las áreas impactadas. Los planificadores evalúan el impacto del Río Mississippi entre Quad Cities y St. Louis. Este impacto podría crear el cierre de carreteras y la implantación de otras logísticas".

La imprevisión no es patrimonio del subdesarrollo. Este es el concepto que hay que recordar respecto a este tipo de catástrofes.



El FEMA fue el organismo que actuó erróneamente durante la catástrofe de Katrina, como se muestra en el documental de Spike Lee. "Cuando se rompieron los diques. Requien en cuatro actos".

Se recomienda la visualización de este documental para comprobar muchos testimonios de habitantes de los Estados Unidos sobre la catástrofe de Katrina.



Sobre el documental de Spike Lee






Para analizar con los alumnos: Un mapa de las catástrofes en EE. UU.



Lic. Diana Durán

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala puedan tomarse las medidas necesarias, y ya no se actue erroneamente... 21 personas fallecidas ya son demasiadas.