sábado, 29 de diciembre de 2007

Proyecto de Investigación de la carrera de Geografía del ISFD Nº 79, aprobado por el Instituto Nacional de Formación Docente

El Instituto Nacional de Formación Docente ha aprobado nuestro proyecto de investigación pedagógica, titulado "Enseñanza y aprendizaje de la Geografía en el nivel secundario: difusión de las innovaciones curriculares", en el marco de la línea de financiamiento para proyectos concursables "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares". Se realizará durante todo el año 2008 y GEOPERSPECTIVAS incluirá sus avances.
Síntesis del proyecto

2 comentarios:

ARIEL HEIM dijo...

Es un Proyecto interesante porque apunta al campo de la innovaciòn en la E.G y hablar en tèrminos de innovaciòn en nuetro paìs es una tarea nada fàcil que roza en muchos casos el lìmite de lo utòpico.
A mi criterio, en el marco teorico del proyecto resaltaria un poco mas el valor formativo de la E.G segùn Buitagro Bermudez (2005) antes de dearrollar lo que implica el concepto de innovaciòn. Resaltar que el punto de partida es que "la geografía permite identificar, cualificar, cuantificar las diferencias entre los espacios geograficos, ... y es capaz de aportar a cualquier persona concoimiento fundamental para la comprensiòn del lugar que ocupa en el mundo y para el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos y entre estos y su entorno".
Esta muy acertado el proyecto al incluir innovaciòn el un contexto pluriparadigmàtico en el cual desarrollar la creatividad para resolver problemas implica la inclusiòn de mùltiples actores en el ambito educativo y social.
Deja tambien en claro que laproblematica surge del estado actual del conocimiento en el campo de la E.G. y que utilizar eficientemente herramientas teconológicas no es innovar en el campo educativo.
Si tuviera que sintetizar en una frase el proyecto despues de haberlo leido seria esta:
"Innovar para aprender a comprender".

DIANA DURÁN dijo...

En todo proyecto de investigación las posibilidades de selección de marcos teóricos y metodológicos son múltiples y válidos. El investigador penetra en el objeto de estudio a través de distintos enfoques, selecciona conceptos significativos, elige métodos y fuentes de información.
Leer un proyecto es apropiarse un poco de él con una visión personal, siempre aceptable mientras se sustente en la honestidad intelectual. Por ello, toda crítica refuerza, promueve y moviliza al investigador.
Gracias, Ariel por tus aportes y espero contarte en los avances de la investigación de nuestro proyecto en Geogrfía del Instituto.
Lic. Diana Durán