domingo, 11 de mayo de 2014

LOS CONFLICTOS CULTURALES EN PUNTA ALTA: ¿MITO O REALIDAD?. SECUENCIA DIDÁCTICA

Plantear una secuencia didáctica compleja en Geografía constituye una tarea desafiante y siempre innovadora para el docente de Nivel Superior. La que sigue es una propuesta para cuarto año del Profesorado en Geografía del ISFD N° 79, del espacio curricular Problemas Espaciales Mundiales, relativa al tema de la Geografía cultural aplicado a la realidad local.

“La enseñanza es una respuesta a un problema social. Como es sabido, cualquier solución a un problema social se da en algún marco de restricciones. Toda respuesta articula tecnologías −materiales y simbólicas− y fuerzas reales: el tipo de acumulación que se haya realizado y la capacidad para instalar ese problema y crear consenso acerca de la solución. La escuela, tal como la conocemos, es una respuesta al problema de asegurar la producción de habilidades y de las mentalidades que una sociedad necesita” (Feldman, 2010 en Reyes y Moreno, 2013).


Bibliografía ampliatoria de la secuencia didáctica

Bervejillo, F. (1995). Territorios en la Globalización: cambio global y desarrollo territorial. Grupo de Investigación Estructuras y Sistemas Territoriales (GIEST). Disponible en:
http://www.upo.es/ghf/giest/ODTA/documentos/MarcoTeorico/ILPES/bervejillo_desterglob.pdf

Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular. Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Fecha de consulta: 20/9/2013. Disponible en:
http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/89818/Didactica%20general.pdf?sequence=1

Herner, M. (2010). La teoría de las representaciones, un acercamiento desde la Geografía. Revista Huellas N°14. Instituto de Geografía-Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam, 150-162. Disponible en:
http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n14a08herner.pdf

Montáñez Gómez, G., Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Revista del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, vol. VII, Nº 1-2. Disponible en:
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Espacio_territorio%20y%20region.pdf

Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital N° 2/2002. Revista de Pensamiento e Investigación Social. ISSN: 1578-8946. Disponible en:http://atheneadigital.net/article/view/55

Reyes, S. y Moreno, R. (2013). Clase 2: Repensar el territorio como punto de partida. Enseñar con TIC Geografía II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.


No hay comentarios: