miércoles, 7 de agosto de 2013

GEOTECNOLOGÍAS. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. CURSO EN EL ISFD N° 79



El Profesorado de Geografía del ISFD N° 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires, comienza el 7 de agosto su curso extracurricular: "Geotecnologías. Nuevas herramientas para la investigación y enseñanza de la Geografía" dictado por la Lic. Carina Córdoba. 

En las últimas décadas el principal componente de la ciencia geográfica, el espacial, se ha transformado en algo cotidiano en nuestras vidas.

Las nuevas tecnologías, y en especial las geotecnologías, han permitido el desarrollo de nuevas habilidades en cuanto a la vinculación con datos espaciales y la interpretación de los mismos y de los procesos que se desarrollan a diferentes escales en nuestro planeta.



Objetivo

El objetivo general del curso es brindar a los participantes herramientas teóricas, metodológicas y prácticas en la utilización de tecnologías que permiten el manejo información espacial.

Modalidad

El curso tendrá una duración de 12 horas reloj organizado en 6 encuentros de 2 horas de duración cada uno.

Cronograma

El dictado del curso se hará en los meses de agosto y septiembre y su finalización será con anterioridad al Viaje de Intercambio con el Instituto Montoya de Misiones.

Destinatarios

Alumnos de 3ero y 4to. años de la carrera Profesorado en Geografía del ISFD N° 79 de Punta Alta. 

Contenidos

Módulo 1: Geotecnologías. Los datos espaciales.
Módulo 2: Teledetección.
Módulo 3: Cartografía.
Módulo 4: Los Sistemas de Información Geográfica.
Módulo 5: Aplicaciones prácticas. Herramientas online. Estudios de caso. Trabajo final de carrera.

Materiales

Una notebook o netbook por alumno.

Este curso significa para nuestro profesorado una apuesta a la inserción de TIC y de revalorización de la cartografía, que no se halla inserta como unidad curricular en el plan de la carrera por lo que estamos seguros que constituirá un gran aporte para la formación de nuestros alumnos.

Dra. Diana Durán.