miércoles, 17 de julio de 2013

EL FRACKING Y LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN LA ARGENTINA


La fractura hidráulica es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases. 

La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar: 
Contaminación de aguas superficiales y subterráneas. 
Contaminación del aire 
Afecciones a la salud humana 
Alteraciones del paisaje y el suelo 
Contaminación del suelo al cerrar los pozos. 
Riesgo sísmico


 

Según estimaciones del gobierno de Estados Unidos, Argentina tiene un gran potencial en gas y petróleo de yacimientos no convencionales. De hecho, el fracking ya se está practicando en el país desde hace dos años. A horas de la presentación del acuerdo entre YPF y Chevron por el yacimiento Vaca Muerta, el Gobierno nacional creó el “Régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos”, que establece una serie de beneficios a las empresas nacionales o extranjeras que presenten proyectos de inversión por montos no menores a 1.000 millones de dólares.

Blog Argentina libre de fracking


 
Ver Prohibiciones, moratorias y proyectos de ley contra el fracking en un mapa ampliado



Artículo en BBC Mundo sobre el esquisto potencial en Argentina



YPF eligió al socio más sucio por Darío Aranda para Comunicación Ambiental reproducido también en Indymedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que el diagrama en bloque contiene graves errores conceptuales como especialista en el tema estimo conveniente consultar a alguien antes de publicar contenidos que solo puedan confundir y no aportar verdades. Atte. David Rubin Geólogo Ing. En Res. de petróleo Docente UNC.

DIANA DURÁN dijo...

Estimado David Rubin
Sería muy interesante que como especialista en el tema nos indique cuáles son los errores para poder subsanarlos y aprender de manera colaborativa. ¿Podría indicarnos un diagrama de bloque más adecuado y sin errores? Muchas gracias,
Dra. Diana Durán

Anónimo dijo...

ME GUSTARÍA HACER REFERENCIA A ESTE PÁRRAFO:

Entre los problemas que causa al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
Contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
Contaminación del aire
Afecciones a la salud humana
Alteraciones del paisaje y el suelo
Contaminación del suelo al cerrar los pozos.
Riesgo sísmico

ME PARECE APROPIADO INFORMARSE CORRECTAMENTE
AQUÍ, INFORMACIÓN DE PRIMERA CALIDAD: http://www.iapg.org.ar/web_iapg/publicaciones/libros-de-interes-general/el-abece-de-los-hidrocarburos-en-reservorios-no-convencionales

Atte. Menichelli Matias. Estudiante avanzado de Geología.