domingo, 16 de mayo de 2010

PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS DEL BICENTENARIO DE LA ARGENTINA




(...) "Yo nací en Buenos Aires, ergo soy porteña hasta la médula y he vivido durante muchos años la concentración geográfica, el residir en la ciudad primada. Sin embargo, los itinerarios de la geografía de mi vida cotidiana me llevaron a habitar el Interior –San Carlos de Bariloche y ahora Punta Alta-, y he podido experimentar la Argentina con vívida perplejidad.

Hace más de veinte años escribíamos con Albina Lara y Celia Daguerre un libro muy entrañable, `Argentina. Mitos y realidades' (1992) en el que expresábamos convencidas que las `contradicciones marcadas entre los mitos y las realidades, entre el país mental y el país real, han obstaculizado el desarrollo argentino'. Y además, decíamos, como argentinos padecemos de falsas percepciones y creencias a veces transformadas en mitos nacionales. Hoy, en este Bicentenario, seguimos siendo promesa, seguimos caracterizándonos por ser un país de opositores –como expresara Ernesto Sábato-, y detentamos los mismos problemas y potencialidades que planteábamos en aquel ensayo.

Algunos de los mitos argentinos trazados en ese libro y otras perspectivas actuales vinculadas con el Bicentenario se sopesan a continuación.

Entre ellos, `no trabaja el que no quiere', típica afirmación argentina que sigue vigente aunque ya no como mito sino como la cruel realidad `trabaja el que puede', desde que la Reforma del Estado en los 90 –iniciada antes en la dictadura militar-, provocara la disminución notable de los puestos de trabajo y una precarización y flexibilización laborales dignas de épocas de esclavitud, aparentemente abolida por la Asamblea del año 1813.

Otro mito es que en la Argentina `la gente no se muere de hambre' cuando en realidad nuestra soberanía alimentaria hoy se ve cercada por los procesos de agriculturización y sojización que limitan la capacidad de nuestro país, -otrora granero del mundo-, para producir alimentos, especialmente para las poblaciones más vulnerables" (...)



ARTÍCULO:

PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS DEL BICENTENARIO DE LA ARGENTINA.

Lic. Diana Durán para Geoperspectivas. Continuar la lectura aquí.

5 comentarios:

fernando Gome dijo...

Cuanta verdad hay en estas letras...interesante el termino Soberania Alimentaria...trabajando actualmente en investigacion sobre campesinados de traslasierra, que lejos estamos de lograr esa soberania

Anónimo dijo...

Concluida la lectura del artículo Perspectivas Geográficas del Bicentenario de la República Argentina, el que me pareció sumamente interesante, relevante, esclarecedor y sintético, decididamente miro al cielo y pienso…desde la visión de mi experiencia….yo sabía, tenía el presentimiento que finalizada la lectura me iba a quedar con una frase del comienzo del artículo… aquella que expresa que en el "Bicentenario seguimos siendo una promesa", estoy convencido que ese concepto es el más firme y sólido de todos los expresados… Todos los otros seguramente variarán como lo han hecho en estos últimos doscientos años de historia..ahora como lo demuestra el tiempo transcurrido, el tema es en que sentido se producirán los cambios. Creo que no debemos hacernos muchas ilusiones al respecto.
Todos los aspectos señalados y muy bien explicados, ambientales y sociales, las distintas áreas abordadas, los mitos aclarados, todo es cierto, pero también es cierto que estos condicionamientos ambientales sumados a las políticas cortoplacistas adoptadas por los gobernantes que nosotros elegimos, presagian un panorama sombrío.
Adhiero con ilusión a esos “espacios de la esperanza”, y estoy persuadido que cuando sean ostensibles como usted manifiesta, entonces nuestra querida Patria saldrá de esa trastienda en la que nos hallamos y seremos ese país grande, serio, responsable y creíble que tantos argentinos bien nacidos anhelamos.
Saludos
José Ortiz

Anónimo dijo...

CUANTA VERDAD EN LA REDACCIÓN POR CIERTO CLARA Y SIN VUELTAS QUE DAN COMO ORIGEN REFLEJO INQUIETANTE DE LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO Y ME QUEDO CON ALGUNAS CITAS QUE NOS DEBEN SEGUIR INVITANDO A LA REFLEXÍON Y SOBRE TODO A LA ACCIÓN. MITOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN REALIDAD PENOSA REALIDAD, ... ME QUEDO CON ALGO QUE CITAS POR ALLI. "LA ARGENTINA ES UN PAIS DIVERSO Y COMPLEJO DOTADO DE RECUSOS NATURALES Y HUMANOS PERO QUE NO HA LOGRADO UNA POSICION DE EXCELENCIA EN EL CONCIERTO MUNDIAL..." SUEÑOS Y MITOS QUE NO HAN LLEVADO A SENTIR EL FRACASO COMO ESENCIA NACIONAL..." EN FIN UNA LECTURA MAS QUE INTERESANTE .... Y ES MI DESEO EN ESTE CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA QUE OJALA PRONTO CON ESFUERZO, EDUCACIÓN Y ANHELO DE QUERER SUPERARNOS DEJEMOS DE SER, COMO BIEN DECIS, UNA PROMESA.

Melina Gelós. Profesora de Historia. Punta Alta

Gaia Misiones dijo...

Excelente Diana, comparto con vos, sabes que soy un enemorado de ese libro,"Mitos y Realidades, sobre todo porque refleja esas reliadades de las que tanto hablamos y sobre todo me identifico con el capitulo Buenos Aires y el Interior, ya que vivo en un área marginal de la Argentina perida en medio de la frontera, pero con identidad propia y muy argentina.
cariños, Sergio Páez.

ANALIA dijo...

Hola Dina:
Muy interesante y relevante el artículo "Geografía del Bicentenario"
Te cuento que a mis alumnos les hago leer el libro "Mitos y Realidades" que has escrito y ahora lo complemento con este artículo.
Cuanta verdad y claridad.
El tema que más los atrapa es Buenos Aires y el interior, nos toca muy de cerca porque somos de Paso de los Libres (Corrientes).
Es un honor también haberla escuchado en el Encuentro de Profesores de Geografía de Corrientes.

Analia Loebarth