jueves, 16 de abril de 2009

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CRITICIDAD



Algunos problemas ambientales argentinos. Durán. Paso Viola.

ENFOQUES TEÓRICO-CONCEPTUALES PARA ABORDAR LA TEMÁTICA AMBIENTAL DESDE LA CRITICIDAD. Daniel Garza.

Estudiante avanzado de Prof. y Lic. en Geografía. Ayudante de cátedra en Introducción a la Geografía. UNRC - Río Cuarto. Córdoba. danielgarzageografia@gmail.com

La amplitud de la problemática ambiental es inmensa. Y la preocupación por la misma, también lo es. Estas afirmaciones propician la reflexión en torno a la educación ambiental (EA) efectuada desde la criticidad, y sobre la mala utilización, en muchos casos, del marco teórico existente para trabajar estas temáticas. Es importante destacar, además, que las mismas aserciones que abren el escrito juegan como excusa para el planteamiento final de una singular perspectiva sobre la EA.

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3 comentarios:

Ana dijo...

Excelente articulo para reflexionar!! A veces uno da por verdaderos ciertos conocimientos que no son tal y cree ser crítico en la forma de pensar y actuar en base a ellos. Posicionarnos en una actitud crítica es muy difícil, pero creo que mucho mas lo es si nos quedamos con la ignorancia o el facilismo de conformarnos con lo que sabemos y nos enseñan, sin poner a prueba nuestra propia capacidad de educarnos.
llevar al aula temáticas sobre la formacion ambiental que den cuenta de esos saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales articulando las distintas materias para la formacion integra del sujeto tanto dentro y fuera de la escuela, es un buen comienzo para ir formandonos y formando en un futuro como docentes, seres criticis y reflexivos que puedan dar respuestas a problematicas que se presentan cotidianamente en nuestra sociedad.

fatima dijo...

Con respecto al artículo, considero que la Educación Ambiental, es una instancia necesaria para fomentar en los alumnos conductas de respeto y cuidado del entorno natural que nos rodea. Desde mi punto de vista en la actualidad se tiene conciencia sobre las problemàticas ambientales. Como ej.comento mi experiencia personal: entre los años 1989, 1990 cuando cursaba los ultimos años de primaria, realice una visita "educativa" a la mina de URANIO , que se encuentra en Sierra Pintada, San Rafael Mza. Hoy en dìa conocemos sobre el impacto ambiental que esto significa, los residuos radiactivos que acumulaba la mina y la peligrosidad de exponerce aun en bajas dosis.
Hoy, las personas tienen conciencia sobre la diversidad de problemàticas del medio natural en que vivimos, y en gran parte se debe a la Educación Ambiental.

Daniel Garza dijo...

Coincido con ambas realmente (y aprovecho para agradecerle los minutos que le dedicaron al artículo, realmente me llena de gratificación); respecto a lo que dice Fátima es totalmente cierto que la educación ambiental hoy ocupa un espacio que ayer "no se lo daban"; de todas formas aún falta más...Algo que me hacen pensar es que tanto de las ciencias naturales como de las sociales, y especialmente desde la Geografía, podemos adoptar este enfoque crítico desde un criterio de compromiso social y bien común; pero desde alguna disciplina en fin. Es necesario que se comience y se comience ahora...Un saludo. Daniel