La geografía y las determinaciones administrativas. Nuevo debate del Geoforo
En este Foro 16 pretendemos
debatir cuál es la influencia de las decisiones políticas administrativas
en la educación básica. En este caso nos referimos al caso concreto de la
enseñanza de la geografía, que se puede hacer extensivo al conjunto de la formación
para la ciudadanía y el estudio de los problemas sociales y ambientales.
Sabemos que en muchos países de América Latina, así como en la Península
Ibérica, se están modificando los sistemas escolares para
adaptarlos a las presiones del sistema económico productivo imperante.
Por eso las competencias educativas van acompañadas de pruebas de
evaluación externa, para catalogar así los resultados que obtienen los
alumnos y establecer rankings. Una medida que relega los estudios críticos
en favor del carácter instrumental del saber. Esperamos que los compañeros y
compañeras, de la comunidad escolar de los diversos países que conviven
en este Geoforo Iberoamericano, puedan aportar sus ideas y opiniones para
crear un estado de opinión que facilite acciones alternativas al dominio de
una cultura hegemónica que deja poco espacio a la creatividad y al
discurso crítico.
¡Esperamos su participación en el Foro 17 para bien de la Educación Geográfica!
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