martes, 13 de mayo de 2008

TERREMOTO EN CHINA



Consecuencias de la vulnerabilidad ambiental.



Localización geográfica del terremoto.

SISMO DE 7,8 ESCALA RICHTER, en el distrito de Wenchuan

IMÁGENES

El terremoto que se ha registrado este lunes en Sichuan, en el suroeste de China, ha causado, al menos, 8.500 muertos y miles de heridos. A este drama se une el sufrimiento de centenares de víctimas que han quedado atrapadas en escuelas, fábricas y otros edificios.

EPICENTRO Y CARACTERÍSTICAS DEL TERREMOTO

INFORMACIÓN DE EL MUNDO.ES




Artículo vinculado con el tema de catástrofes en Geografía, de Geoperspectivas


Relacionar con la presentación sobre el tema

INFORMACIÓN SOBRE LA ARGENTINA

Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Origen de los Terremotos


La teoría del "rebote elástico" (Reid, 1911), que está ilustrada en la figura, establece que existen ciertas zonas preferenciales de la corteza terrestre (figura a) donde se van acumulando lentamente grandes esfuerzos que son soportados por los materiales (rocas) que la constituyen. Estos esfuerzos ocasionan en las rocas deformaciones elásticas cada vez mayores (figura b) hasta que se supera la resistencia de las mismas (figura c), y se produce entonces una liberación casi instantánea de la energía acumulada a través del tiempo. El resultado de este mecanismo es la propagación de la energía liberada, en forma de ondas sísmicas y el retorno a un estado de equilibrio elástico de la zona previamente sometida a esfuerzos, con la presencia de una fractura o falla geológica, muchas veces visible en la superficie de la tierra. Este modelo mecánico que explica el origen de los terremotos fue aceptado inmediatamente, pero quedó sin aclarar el por qué de la existencia de zonas preferenciales de concentración de esfuerzos. A partir de 1906 esta incógnita se aclaró con la teoría de tectónica global o tectónica de placas.

4 comentarios:

Ana dijo...

Mas que nada este comentario es para solidarisarme con estas personas que estan sufriendo esta catastrofe, estuve mirando las noticias por television y las imagenes que mostraban eran absolutamente desgarradoras, recuerdo una en especial donde, trataban de sacar debajo de los escombros a un niño de no mas de 4 años y donde se veia claramente a este mismo niño usando todas sus pequeñas fuerzas para tratar de salir y los rescatistas queriendo sacarlo sin que sufriera mas daños. Me pregunto el dia de mañana, como se hace para sobrevivir a esto, como se puede recordar semejante tragedia, con la perdida de miles y miles de personas, En las imagenes se observan la desesperacion y la angustia y las miradas de tristeza por esta situacion ante la perdida espiritual y material de los pobladores de Sichuan.

Daiana Biancucci dijo...

la verdad que no hay palabras,son desastres naturales pero de mucho dolor.Si cada uno de nosotros estaria preparado seria menos triste.Creo que muchas veces son pruebas que muestran como deveriamos tomar conciencia,de como estamos destruyendo nuestro mundo.Porque no es solo culpa de la naturaleza sino que cada vez mas contaminación, la desvastación de los bosques, como tambien cada vez mas vihiculos, en fin por muchos motivos.Tomemos conciencia de lo esta pasando.Desde el dolor que le causa a cada persona que esta pasando por esa situacion y desde los que vemos desde lo mas lejos tomemos conciencia.Deberiamos estar preparado para cualquier castrastrofe, pero creo que nadie esta preparado hasta que lo vive.

Daiana Biancucci dijo...

Desastre y desolacion.Son los temas mas triste en este momento.Como tambien estaba mirando en Birmania como el gran ciclón arraso con todo y como la gente con hambre corre en busca de alimentos.Asimismo observe la gran sequia en Etiopia.
La verdad que los desastres naturales son cada vez mas avanzados.
Pena, angustia, dolor,son los temas para reflexinar lo que esta pasando en este momento.
La esperanza,la voluntad de cada ser vivo es la mejor forma de llevar a la superación pero no al olvido de este momento.

Anónimo dijo...

al igual que mis compañeras todo lo que estan viviendo esas personas es muy triste; ahora que estamos mas en contacto con esto temas nos damos cuenta de los desastres que ocacionan, perdida de viviendas, de personas, que esto es lo mas lamentable.