viernes, 1 de febrero de 2008

INUNDACIONES EN SALTA - IMPREVISIÓN HUMANA











Ya suman 15.000 los evacuados por las inundaciones en Salta
Santa Victoria es la comuna más afectada donde refuerzan las defensas contra el ingreso del agua, proveniente del Pilcomayo. Envían helicópteros y camiones.
Las continuas lluvias y el desborde de más ríos y arroyos complica la situación en Salta, donde unas 15.000 personas permanecen evacuadas por las inundaciones, en tanto el Ejército envió helicópteros y camiones y el vicepresidente, Julio Cobos, sobrevoló la zona.
En Santa Victoria Este, la comuna más afectada y que concentra a la mayoría de los evacuados, personal de Vialidad Nacional reforzaba ayer las defensas, ante el empeoramiento de la situación climática en el sur de Bolivia, de donde derivan las aguas que desbordan el río Pilcomayo.
El intendente de esa comuna del departamento Rivadavia, Moisés Balderrama, informó que se rompió una defensa y se inundaron viviendas de unos mil vecinos en la ciudad y los parajes Padre Coll, Misión Grande y Misión Anglicana, a más de 500 kilómetros al noreste de la ciudad capital.
Cobos y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, visitaron ayer Santa Victoria Este, donde tomaron contacto con los afectados y sobrevolaron localidades y parajes inundados y aislados en esa región.
El vicepresidente fue desde Buenos Aires a Orán, donde hay una base del puente aéreo de ayuda a las zonas inundadas del noreste, y de allí partió, junto a Urtubey, en una avioneta de la gobernación, hacia la mencionada zona fronteriza.
En la comuna de La Caldera, a unos 30 kilómetros al suroeste de la capital, su intendente, Miguel Calabró, declaró ayer el "estado de emergencia", debido a que el agua del río del mismo nombre amenazaba con superar las defensas.
En Rosario de Lerma, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, las aguas del río Rosario traspasaron las defensas y anegaron los sectores más bajos, incluido el centro y los barrios Sur, San José y 16 de Junio, sin que se registraran evacuaciones.
La capital salteña continuaba en "emergencia climática" y el desborde del río Vaqueros –en el extremo noreste– sumó ayer unos 30 evacuados a los dos centenares que se registraron anteayer en varios puntos de la ciudad.
La ministra de Desarrollo Humano de Salta, Silvia Miranda, aseguró que pese a la gravedad de la situación no se registraban epidemias, aún en las zonas más vulnerables, como el noreste provincial, limítrofe con Bolivia y Paraguay.
En el marco de la ayuda desde la Nación, el Ejército envió un helicóptero y vehículos de transporte Unimog, para tareas de asistencia a los damnificados, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fuente: http://www.edicionnacional.com/edicion/2008/1/30/articulo/73166

Y MÁS ALLÁ LA PREVENCIÓN...


Imagen satelital de la situación meteorológica actual del Noroeste Argentino. Servicio Meteorológico Nacional.

El CIMA es el principal, probablemente el único, Centro de Investigación completamente dedicado al modelado de la atmósfera y el océano de la Argentina.


Las actividades de investigación del CIMA están focalizadas principalmente hacia el Modelado Climático, Variabilidad Regional del Clima, el Estudio Regional de los Efectos Antropogénicos sobre el Clima, Modelado de la Circulación en el Mar Argentino, el Pronóstico Numérico del Tiempo y el Cambio Climático.


PREDICCIONES DEL CIMA

Lluvias por encima de las normales esperadas se registraron en Formosa, Chaco, Salta Jujuy y Tucumán. En algunos casos se registraron precipitaciones de más de 100 mm en 24 hs.
Pronósticos para la próxima temporada: Situación climática prevista para los meses de enero-febrero y marzo de 2008.

Los modelos de predicción climática estacional son en general, experimentales. Por ello los resultados están siendo evaluados permanentemente para mejorar la performance de los mismos. Sin embargo, en muchas situaciones resultan muy eficientes.

Los modelos coinciden en que el principal efecto de La Niña tendrá asociadas precipitaciones por debajo de las normales en toda la región pampeana, especialmente en la provincia de Buenos Aires. También se presumen precipitaciones por encima de las normales en el noroeste argentino y en el sur cordillerano según el modelo UK y el del Centro Europeo.


CIMA

El Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera es un instituto compartido entre el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina) y la UBA (Universidad de Buenos Aires). Está ubicado en el campus principal de Universidad de Buenos Aires, próximo al Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, próximo al centro de la ciudad de Buenos Aires.


UN ARTÍCULO PARA EL DEBATE DE LOS RIESGOS EN LA ARGENTINA


BIBLIOGRAFÍA Y LINKS

Bibliografía

Aneas de Castro, Susana D. (2000) Riesgos y peligros: una visión desde la Geografía. Universidad Nacional de San Juan. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona.
Becerra, Andrea. Cortés, María Alejandra. (2006) Geografía de los riesgos. Una propuesta pedagógica para el Municipio de Yumbo. Universidad del Valle, Programa Licenciatura en Ciencias Sociales. http://www.desenredando.org/public/varios/2006/riesg_yumbo/GEOGRAFIA_DE_RIESGOS_YUMBO.pdf
Blakie, Cannon. David, Wisner. (1996) Vulnerabilidad, el entorno social, político y económicos de los desastres. LA RED: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina http://www.desenredando.org/public/libros/1996/vesped/index.html
Armando Campos S. (2000) Educación y prevención de desastres. Flacso. UNICEF. http://www.desenredando.org/public/libros/2000/eypd/EducacionYPrevencionDeDesastres-1.0.1.pdf
Durán, Diana Compiladora. (1998) La Argentina Ambiental. Lugar Editorial. Buenos Aires.
Herzer, Hilda et al. (2002) Convivir con el riesgo o la gestión del riesgo. http://www.cesam.org.ar/que.htm
Herzer, Hilda et al. (2003) Construcción del riesgo, desastre y gestión ambiental urbana. (Perspectivas en debate) Instituto Gino Germani. UBA. Buenos Aires. http://ww.cesan.org.ar
Mansilla E. (2006) Katrina, Stan y Wilma: tres desastres en busca de un paradigma en http://www.desenredando.org
Maskrey Andrew (1993) Los Desastres No Son Naturales http://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/LosDesastresNoSonNaturales-1.0.0.pdf

Links

Centro de Estudios sociales y ambientales. http://www.cesam.org.ar/que.htm
Centro Regional de Información de Desastres en América Latina y el Caribe http://www.crid.or.cr/crid/esp/index.html
Conferencia Mundial sobre la Reducción de Catástrfoes Naturales http://www.un.org/spanish/conferences/wcdr/2005/
Estrategia Internacional para la reducción de desastres Naciones Unidas http://www.eird.org/index-esp.html
INPRESS Instituto Nacional de Previsión Sísmica http://www.inpres.gov.ar/
Red de estudios Sociales en prevención de catástrofes. América Latina. http://www.desinventar.org/
Servicio geológico minero. Cartas de peligrosidad geológica.SEGEMAR. http://www.segemar.gov.ar/db/

1 comentario:

José Francisco Durán Medina dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es (Durán, ¡qué casualidad!) para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.