viernes, 3 de agosto de 2012

REFORMA CURRICULAR EN SANTA FE. CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA


Las profesoras de geografía María Celia Cuello, Laureana Dalla Costa, Amalia Décima, Mónica Garavaglia, Silvia Longhi, Elisa Trevignani, Claudia Rossi y Carmen Sabatier, agradecerían a Ud. den a difusión el presente escrito.

Ante el proceso de implementación de la REFORMA CURRICULAR DEL NIVEL MEDIO en la provincia de Santa Fe, luego de la Jornada Institucional del 1° de agosto, los profesorEs de Geografía expresamos:

1.       La disconformidad con la propuesta emanada del Ministerio de Educación en cuanto a:

o   La presencia de Historia en 2°, 3° y 4° año y de Geografía en 1° y 3° año. Esta división desconoce las relaciones que se deben establecer necesariamente entre los contenidos de ambas ciencias en pos de la comprensión de una teoría social que las contiene.

o    La falta de consideración a los docentes, inmersos en la práctica cotidiana, como actores principales de estas decisiones.

o    La inconsistencia de estas propuestas desde lo disciplinar e interdisciplinar y desde lo pedagógico.

o    El anonimato en la autoría de los documentos curriculares.

2.       El desconocimiento y la preocupación expresados por los padres de nuestros alumnos respecto a las reformas y recortes de la currícula.

El gobierno santafesino afirma tener un programa que parte de tres premisas: participación, diálogo, y legalidad… como postulados éticos que hacen a la convivencia; esto no se condice con la implementación de estos cambios, decisivos en la formación de los jóvenes –ciudadanos santafesinos del futuro-.

La complejidad de las problemáticas espaciales contemporáneas, exige que la Geografía esté presente –además del ciclo básico– en los últimos años del Ciclo Orientado: su enseñanza es un aporte fundamental en la formación de los ciudadanos.

La Geografía promueve saberes básicos para la formación de nuestros alumnos (Diana Durán):

Ø   Saber pensar el espacio geográfico en sí mismo y en función del tiempo.

Ø   Desarrollar el sentido de arraigo y pertenencia al lugar, la región y el país.

Ø   Reconocer la unidad del sistema planetario, de la Tierra como morada de la humanidad y, a su vez, concientizar sobre las características y distribución de ambientes y territorios y la necesidad de su conservación.

Ø   Percibir, interpretar y evaluar los riesgos naturales y los impactos ambientales.

Ø   Valorar al hombre y su cultura en relación al territorio.

Ø   Desarrollar la capacidad de pensar globalmente y actuar localmente.

Ø   Desarrollar la conciencia territorial y ambiental.


Laguna Paiva, 3 de agosto de 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen panorama de nuestra vocación geográfica, espero que sea un gran aporte para todos, gracias! Miguel.