Difusión espacial del proceso
de transformación educativa - Ley
Federal de Educación
Elaboración personal
Sobre la tesis doctoral "Difusión de las innovaciones en el nivel secundario de la Educación Geográfica argentina". Dra. Diana Durán. Universidad del Salvador. Buenos Aires, Argentina, 2012.
El Consejo Directivo del Geoforo -integrado por: Dr. Xosé Manuel SOUTO GONZALEZ (España), Dr. Fabián Rodrigo Araya Palacios (Colombia), Prof. Francisco F. García (España), Prof. Nubia Moreno (Colombia),Dr. Sérgio Claudino (Portugal), Lic. José Armando Santiago Rivera (Venezuela), Lic. Andrea Lastoria (Brasil), Mag.
Nancy Palacios (Colombia), Dra. Diana Durán (Argentina), Mag.
Elsa Amanda Rodríguez de Moreno (Colombia)- ha decidido editar en el ARCHIVO DEL FORO las conclusiones teóricas de la Tesis doctoral de nuestra compañera Diana Durán, pues estimamos que son muy pertinentes para avanzar en la definición de una educación geográfica, social y ciudadana, que sirva a los docentes y alumnos en el marco escolar. En la sección de NOTICIAS los lectores pueden dejar sus opiniones y comentarios para desarrollar una conciencia crítica, objetivo básico del Geoforo Iberoamericano de Educación. Esperamos dichos comentarios.
"La investigación referida a la difusión de las innovaciones en la educación geográfica en el nivel medio argentino se cimienta en el estado del arte sobre las cuestiones
vinculadas tanto a la geografía de la innovación como a la innovación
educativa. Por lo tanto hemos debido relacionar distintas nociones de la ciencia geográfica, de las ciencias de la educación y conceptos transversales a distintos campos del saber como la innovación" .
Tipos de difusión espacial de las innovaciones
Fuente: PICKENHAYN, Jorge. “Difusión y dispersión en la historia de la
geografía. Innovaciones, movimiento de masas y brotes epidémicos como campo de
acción del geógrafo”. En Boletín de Gæa. Nº 119, pp.37 a 61. Buenos
Aires: Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 2001.
Para poder centrar nuestro análisis la propia Diana Durán nos ha dejado estas cuestiones o preguntas:
1- ¿Cómo se plantea la difusión espacial de las innovaciones en los países iberoamericanos?
2- ¿Qué papel han cumplido las reformas curriculares y educativas en la difusión espacial de las innovaciones?
3- ¿Cómo se evalúa las acciones de los colectivos geográficos frente a tales procesos?
4- ¿Cómo se valora el papel del habitus de los profesores en términos de la difusión de las innovaciones en la educación geográfica?
Para leer o bajar el artículo ir al siguiente link del jueves, 23 de agosto de 2012 bajo el título LA DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS.
http://geoforonoticias.blogspot.com.ar/2012/08/investigacion-educativa-e-innovacion.html
Para leer o bajar el artículo ir al siguiente link del jueves, 23 de agosto de 2012 bajo el título LA DIFUSIÓN DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS.
http://geoforonoticias.blogspot.com.ar/2012/08/investigacion-educativa-e-innovacion.html
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