Las profesoras de geografía María Celia Cuello, Laureana
Dalla Costa, Amalia Décima, Mónica Garavaglia, Silvia Longhi, Elisa Trevignani,
Claudia Rossi y Carmen Sabatier, agradecerían a Ud. den a difusión el presente
escrito.
Ante el proceso de implementación de la REFORMA CURRICULAR
DEL NIVEL MEDIO en la provincia de Santa Fe, luego de la Jornada Institucional
del 1° de agosto, los profesorEs de
Geografía expresamos:
1.
La disconformidad con la propuesta emanada del
Ministerio de Educación en cuanto a:
o
La presencia de Historia en 2°, 3° y 4° año y de
Geografía en 1° y 3° año. Esta división desconoce las relaciones que se deben establecer necesariamente entre los contenidos de ambas ciencias en
pos de la comprensión de una teoría social que las contiene.
o
La falta de consideración a los docentes,
inmersos en la práctica cotidiana, como actores principales de estas
decisiones.
o
La inconsistencia de estas propuestas desde lo
disciplinar e interdisciplinar y desde lo pedagógico.
o
El anonimato en la autoría de los documentos
curriculares.
2.
El desconocimiento y la preocupación expresados
por los padres de nuestros alumnos respecto a las reformas y recortes de la
currícula.
El gobierno santafesino afirma tener un programa que parte
de tres premisas: participación,
diálogo, y legalidad… como postulados éticos que hacen a la convivencia;
esto no se condice con la implementación de estos cambios, decisivos en la
formación de los jóvenes –ciudadanos santafesinos del futuro-.
La complejidad de las problemáticas espaciales
contemporáneas, exige que la Geografía
esté presente –además del ciclo básico– en los últimos años del Ciclo
Orientado: su enseñanza es un aporte fundamental en la formación de los
ciudadanos.
La Geografía promueve saberes básicos para la formación
de nuestros alumnos (Diana Durán):
Ø Saber pensar el espacio geográfico en sí mismo
y en función del tiempo.
Ø Desarrollar el sentido de arraigo y
pertenencia al lugar, la región y el país.
Ø Reconocer la unidad del sistema planetario, de
la Tierra como morada de la humanidad y, a su vez, concientizar sobre las
características y distribución de ambientes y territorios y la necesidad de su
conservación.
Ø Percibir, interpretar y evaluar los riesgos
naturales y los impactos ambientales.
Ø Valorar al hombre y su cultura en relación al
territorio.
Ø Desarrollar la capacidad de pensar globalmente
y actuar localmente.
Ø Desarrollar la conciencia territorial y
ambiental.
Laguna Paiva,
3 de agosto de 2012
1 comentario:
Muy buen panorama de nuestra vocación geográfica, espero que sea un gran aporte para todos, gracias! Miguel.
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