Como todos los años, se realizó el XII Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Programa Nacional Educación Solidaria. El mismo tuvo lugar durante los días 20 y 21 de agosto de 2009 en la Facultad de Derecho de la UBA.
Los Ganadores del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2009 se destacaron, además de otros múltiples temas, por su relevante componente ambiental:
1) Escuela de Educación Media N' 27, Lomas de Zamora, Buenos Aires.
Experiencia: Diseño y entrega de carteles para la señalización de las calles en un barrio de Lomas de Zamora. Campañas barriales de prevención del dengue y el HIV Sida. Salud ambiental.
3) Escuela Provincial Nº 25 " Delia Médici de Chayep", Villa Futalaufquen, Chubut.
Experiencia: Establecimiento y gestión del primer vivero de especies nativas de la zona, colaborando con Parques Nacionales para la reforestación y preservación de la flora local. Educación ambiental.
Segundos Premios:
3) Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº 23, Unquillo, Córdoba.
Experiencia: Diseño y construcción de cocinas solares para familias rurales, e investigación sobre su contribución a la mejora de la alimentación y calidad de vida en la zona
4) Escuela Secundaria Nº 16 " Hipólito Vieytes", Pueblo Liebig, Entre Ríos.
Experiencia: Recuperación del patrimonio histórico y cultural y promoción del turismo y otras actividades productivas en un pueblo en riesgo de extinción.
5) Colegio Santa Inés, Gral. Pico, La Pampa .
Experiencia: Una red comunitaria para el diseño y creación de una plaza que celebra la identidad ranquel.
Otras Menciones de Honor:
1) Centro de Integración y Desarrollo, Quilmes, Buenos Aires.
Experiencia: Cuidado y mejora de plazas en Quilmes a través de las prácticas de jardinería de una escuela especial.
5) Escuela de Nivel Inicial Nº 420, El Maitén, Chubut.
Experiencia: Cría y siembra de alevinos en colaboración con las familias y la Dirección de Pesca local para preservar el patrimonio ictícola.
7) Escuela Nº 10 Francisco de Gurruchaga D. E. 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Experiencia: Investigación escolar sobre el aluvión en Tartagal, y campaña barrial de apoyo a las escuelas salteñas afectadas.
9) Instituto Agrotécnico "San José Obrero", San Justo, Entre Ríos.
Experiencia: Promoción de micro-emprendimientos de apicultura a través de una sala de extracción comunitaria de miel con la asistencia técnica de estudiantes y docentes.
10) Escuela Provincial Nº 44 "José Ignacio Gorriti", León, Jujuy.
Experiencia: Forestación de espacios públicos y difusión de actividades productivas y de protección del medio ambiente a través de la huerta y granja escolar.
14) Escuela N° 61 Juan Galo Lavalle, Rosario, Santa Fe.
Experiencia: Promoción del reciclado de basura y el cuidado del medio ambiente. Difusión de prácticas saludables entre cartoneros y sus familias.
16) Escuela "Capitán de los Andes", San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Experiencia: Identificación de focos de riesgo en el barrio y colaboración con el Centro de salud local para la prevención del dengue.
¡¡¡Felicitaciones a todas las escuelas, sus alumnos y docentes, que trabajaron en educación ambiental solidaria!!!
Mapa escuelas solidarias - 2008
Edición electrónica del libro Escuela Ambiente y Comunidad. Lic. Diana Durán Geoperspectivas.
5 comentarios:
Es importante que los alumnos ya desde el ámbito escolar puedan distinguir o reconocer los distintos problemas que afectan a la sociedad y/o a su comunidad escolar en particular, y que puedan en conjunto trabajar sobre éstos en busca de soluciones. Es un muy buen ejemplo a seguir!!
La problemática ambiental, es un tema muy importante a tratar en la actualidad, ya que el mismo está sufriendo grandes modificaciones, principalmente por la intervención del hombre.
Es una buena iniciativa de las escuelas fomentar una conciencia solidaria y el cuidado del medio ambiente trabajando sobre la importancia de revertir esta situación para tener una mejor calidad de vida presente y futura.
Es alentador saber que las instituciones educativas ponen en marcha proyectos que tratan la preservación del medio ambiente. Si bien es correcta la preocupación por crear en los más jóvenes esa conciencia que resguarde el medio ambiente, no lo es menos la de estimular la educación y el ejercicio de los adultos al respecto.
Creo que un paso no tan complicado de implementar, sería imponer YA la clasificación de residuos domiciliarios. Sería un gran paso en el cuidado y la preservación del medio ambiente.
José ORTIZ
es importantisimo que estos valores tan importantes como, los de educacion ambiental y solidaria, sean aplicados, para mejorar la educacion de hoy.
samanta.
Publicar un comentario