Desde el 23 al 26 de setiembre se realiza en San Carlos de Bariloche el XIX Encuentro Nacional de Profesores de Geografía.
Incluimos una síntesis del cronograma definitivo de tan importante evento, en el que se destacan las conferencias iniciales de la Licenciada y profesora en Geografía Ana María Goicoechea: “Geografía, ciencia de comprensión social” y del Doctor Santiago Conrado Bondel: “Las Transformaciones Territoriales Contemporáneas y el Rol Analítico de la Geografía Regional. La Patagonia Andina como caso.
congresogeo2009@educacion.rionegro.gov.ar
MIÉRCOLES 23/09: Mañana. Univ. FASTA - Av. de los Pioneros 38 - San Carlos de Bariloche
9:00-10:00 Acreditaciones
10:00-10:30 Acto de Apertura
10:30-11:30 Conferencia a cargo de Licenciada y profesora en Geografía Ana María Goicoechea: “Geografía, ciencia de comprensión social”.
12:00-13:00 Conferencia a cargo del Doctor Santiago Conrado Bondel: “Las Transformaciones Territoriales Contemporáneas y el Rol Analítico de la Geografía Regional. La Patagonia Andina Como Caso”.
Tarde:
SALA 1: Hotel Nahuel Huapi - Moreno 252
Las estrategias de la geografía frente a los problemas ambientales y sociales
Proyecto inter-áulico-comunitario campaña de concientización ambiental: “Juiiira bolsas” (CHAPITEL-FELLAY)
¿Montañas en Rosario? Un proyecto ejemplar, desvirtuado (BABINI-GARMENDIA)
Áreas naturales en zonas urbanas. Tensiones derivadas de intereses opuestos. El caso Santa Catalina (Loma de Zamora) (SILEO)
Los glaciares del Tronador: efectos del cambio climático (STANISCIA-EROLES-LUCERO)
Construcción de territorio en barrios rurales del Alto Valle de Río Negro. El caso de “Mar del Plata”, “Buenos Aires Chico” y “Bahía Blanca” en la localidad de Gral. Roca (GROSSO)
SALA 2: Biblioteca Sarmiento Centro Cívico (costado este)
La Geografía y su relación con otras ciencias sociales
La Geografía a través de las artes (FLEITAS)
La construcción del espacio como categoría de análisis histórico. Una experiencia de trabajo áulico en el Profesorado de Historia del IES Del Atuel (YOMAHA-MIRANDA)
INTERVALO
Prácticas sociales y estrategias de organización espacial
La Geografía a través de las artes (FLEITAS)
La construcción del espacio como categoría de análisis histórico. Una experiencia de trabajo áulico en el Profesorado de Historia del IES Del Atuel (YOMAHA-MIRANDA)
INTERVALO
Prácticas sociales y estrategias de organización espacial
Conflictos entre la especulación inmobiliaria y el manejo de dinámica litoral en el Partido de la Costa, Prov. de Bs As (DEGANGE-GARCÍA)
La salida didáctica: una entrada a la realidad social y espacial (JARA-EROLES-MATOSSIAN)
La conformación de procesos socioterritoriales locales en el contexto de la globalización (LORENZI)
JUEVES 24/09: Mañana y Tarde.
Salida de campo obligatoria “Desde la meseta esteparia a la cordillera boscosa y desde el centro a la periferia urbana” SALIDA: 9:00 (desde Centro Cívico) REGRESO: Alrededor de las 16:30 Termina con visita a una fábrica de chocolates (alrededor de 17.30)
Noche: 22:00 hs Cena de Camaradería (opcional) Club 60 (Mitre y 9 de Julio).
VIERNES 25/09: Mañana
SALA 1: Hotel Nahuel Huapi - Moreno 252
Los debates epistemológicos y didácticos de la Geografía
La salida didáctica: una entrada a la realidad social y espacial (JARA-EROLES-MATOSSIAN)
La conformación de procesos socioterritoriales locales en el contexto de la globalización (LORENZI)
JUEVES 24/09: Mañana y Tarde.
Salida de campo obligatoria “Desde la meseta esteparia a la cordillera boscosa y desde el centro a la periferia urbana” SALIDA: 9:00 (desde Centro Cívico) REGRESO: Alrededor de las 16:30 Termina con visita a una fábrica de chocolates (alrededor de 17.30)
Noche: 22:00 hs Cena de Camaradería (opcional) Club 60 (Mitre y 9 de Julio).
VIERNES 25/09: Mañana
SALA 1: Hotel Nahuel Huapi - Moreno 252
Los debates epistemológicos y didácticos de la Geografía
El conocimiento práctico de los profesores de Geografía de la EGB y sus prácticas (MONTESINOS)
La Geografía escolar: una reflexión necesaria (ARANDA-MARTINENGO)
Teoría y didáctica de la Geografía en el nuevo Diseño Curricular de la Prov. de Río Negro: un análisis crítico (STANISCIA-LUCERO)
INTERVALO
Las estrategias de la Geografía frente a los problemas ambientales y sociales
Los glaciares del Tronador: efectos del cambio climático (STANISCIA-EROLES-LUCERO) Repetición
Transformaciones y problemas ambientales del espacio rural en el Dto. Capayán Prov. Catamarca (FILIPPETTI-NIEVA-PAULETTO)
Las costas del Nahuel Huapi: un espacio público en conflicto (NERIS-EROLES-MARTINEZ)
SALA 2: Bibl. Sarmiento Centro Cívico (costado este)
Estrategias didácticas orientadas a la formación docente en Geografía
La Geografía escolar: una reflexión necesaria (ARANDA-MARTINENGO)
Teoría y didáctica de la Geografía en el nuevo Diseño Curricular de la Prov. de Río Negro: un análisis crítico (STANISCIA-LUCERO)
INTERVALO
Las estrategias de la Geografía frente a los problemas ambientales y sociales
Los glaciares del Tronador: efectos del cambio climático (STANISCIA-EROLES-LUCERO) Repetición
Transformaciones y problemas ambientales del espacio rural en el Dto. Capayán Prov. Catamarca (FILIPPETTI-NIEVA-PAULETTO)
Las costas del Nahuel Huapi: un espacio público en conflicto (NERIS-EROLES-MARTINEZ)
SALA 2: Bibl. Sarmiento Centro Cívico (costado este)
Estrategias didácticas orientadas a la formación docente en Geografía
Proyecto de integración areal (GIAZZON)
Los problemas un núcleo fundamental que de entidad propia la enseñanza de una geografía ambiental (CHAPITEL)
Las redes conceptuales: recurso didáctico para potenciar el aprendizaje significativo en Geografía (CALLEJO-NUÑEZ)
INTERVALO
La integración con Chile vista desde las prácticas escolares de los docentes de Geografía (MINACAPELLI-ALFONSO)
Problemáticas de los contenidos procedimentales de geografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje (VALSAGNA)
Los mapas: comunicación del pensamiento y expresión del medio ambiente (SORIANO-BARÓN-CARBONEL)
De la vaca a la góndola: una larga historia… Una contribución didáctica a la interpretación de la realidad económico-social desde un enfoque interdisciplinario (DEGANGE-BERNARDI-BEVILACQUA-CALO-HEREDIA)
SALA 3: Hotel Patagonia Sur Elflein 340
Prácticas sociales y estrategias de organización espacial
Los problemas un núcleo fundamental que de entidad propia la enseñanza de una geografía ambiental (CHAPITEL)
Las redes conceptuales: recurso didáctico para potenciar el aprendizaje significativo en Geografía (CALLEJO-NUÑEZ)
INTERVALO
La integración con Chile vista desde las prácticas escolares de los docentes de Geografía (MINACAPELLI-ALFONSO)
Problemáticas de los contenidos procedimentales de geografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje (VALSAGNA)
Los mapas: comunicación del pensamiento y expresión del medio ambiente (SORIANO-BARÓN-CARBONEL)
De la vaca a la góndola: una larga historia… Una contribución didáctica a la interpretación de la realidad económico-social desde un enfoque interdisciplinario (DEGANGE-BERNARDI-BEVILACQUA-CALO-HEREDIA)
SALA 3: Hotel Patagonia Sur Elflein 340
Prácticas sociales y estrategias de organización espacial
Los territorios de la especulación inmobiliaria: La urbanización en los espacios de la costa atlántica. El mal manejo de las playas en las zonas interdictas en la zona centro del Partido de La Costa y los conflictos actuales (DEGANGE)
Formación de la frontera argentino-boliviana. El poblamiento a partir de la delimitación definitiva (HERRERO)
Paisaje invisible y voces silenciadas: el caso de la Pampa de Buenuelo - Bche) (NUÑEZ-FUENTES-NUÑEZ)
INTERVALO
Puerto Nuevo: un espacio heterogéneo en la transformación de la ribera rosarina (GARMENDIA-CILLIS)
Expansión urbana y migración chilena: estrategias comunitarias para la conformación de los barrios populares en San Carlos de Bariloche (MATOSSIAN)
Las prácticas sociales en la enseñanza de la Geografía. Aprender a vivir juntos en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones (FABREGAT)
Interacción entre ambiente y población en San Carlos de Bariloche (MADARIAGA)
Tarde: Universidad Fasta – Av. de los Pioneros 38
15:30 Conferencia de cierre.
17:30 Acto de cierre
18.00 a 19:00 Entrega de certificaciones
SÁBADO 26/09: Mañana y Tarde: Salida de campo optativa “Visita a la Localidad de El Bolsón”
Salida: 08:30 Hs. (desde Centro Cívico) - Regreso: Alrededor de 19:00 Hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario