Cuarenta organizaciones mendocinas recurrieron a la Corte Suprema nacional para preservar los reservorios de agua. Piden que se prohíba la exploración y explotación minera y petrolífera hasta que no se sancione una ley ambiental. El amparo también reflota la urgente necesidad de una Ley de Glaciares, aprobada y luego vetada.
Prohibir la exploración y explotación minera y petrolífera en el ambiente glacial y periglacial de todo el país. Es uno de los pedidos centrales del amparo ambiental presentado ante la Corte Suprema de Justicia por la Multisectorial del Sur –conformada por cuarenta instituciones mendocinas–. La acción judicial destaca que los glaciares son reserva estratégica de agua dulce y, al no protegerlos, denuncia al Estado por incurrir en una violación constitucional que pone en riesgo a la población.
Presentación de un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia Cuyo Noticias.
"La protección de los glaciares y su entorno como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de las cuencas, resulta de vital importancia para las comunidades, a fin de enfrentar las serias consecuencias y desafíos que ya plantea el cambio climático.
Instamos entonces desde FARN a nuestros representantes en el Congreso Nacional para que traten y aprueben un texto legal acorde con la necesidad de preservar el ambiente para las generaciones presentes y futuras, y con la obligación de proveer a la protección del derecho humano a gozar de un ambiente sano".
Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Glaciares y el Ambiente Periglacial FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (FARN) - 16 de abril de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario