viernes, 24 de abril de 2009

TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN CENTROS RURALES. EL CASO DE BAJO HONDO

Publicamos hoy gracias al aporte del Lic. Matías Alamo de nuestro Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, el trabajo presentado en el 12 ENCUENTRO DE GEOGRAFOS DE AMERICA LATINA.

EJE TEMÁTICO 8: MOVILIDAD DE LA POBLACION E IDENTIDAD CULTURAL. Espacios culturales: Identidad y paisaje.

La investigación fue realizada en el contexto del Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina. Sus autores son María Inés Pérez y Matías Álamo. e-mail: inesper@criba.edu.ar, e-mail: malamo@uns.edu.ar.

TÍTULO COMPLETO DEL TRABAJO:

Transformaciones territoriales en centros de servicio rural. El caso de Bajo Hondo en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. María Inés Pérez. Matías Álamo.



Bajo Hondo en el contexto rural. Google Earth.

Los cambios acontecidos en los espacios rurales a partir de la década de 1890 hasta la actualidad muestran realidades divergentes. En Argentina, el denominado proceso de agriculturización abarca áreas con características climáticas y suelos que propician un elevado nivel de productividad. Si bien dicha situación parece dominar en la actividad agraria, cabe señalar que existe en mayor proporción espacios con condiciones ambientales diferentes cuyos niveles de supervivencia se dificultan. Así, por ejemplo, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires se distinguen territorios periféricos en los cuales se originan modificaciones en los modos de producción, la propiedad de la tierra, la organización y, en especial, en el sistema de relaciones que induce a los pobladores a adoptar diversas estrategias como respuesta a la crisis rural.

En este contexto, en Bajo Hondo como en los espacios rurales circundantes se conjugan conocimientos de carácter territorial –tradiciones, experiencia local– y la racionalidad técnica signada por una lógica espacial en red.

Este análisis se lleva a cabo con un trabajo de campo que contempla relevamientos periódicos en el terreno, historias de vida y la aplicación de entrevistas a informantes clave y cuestionarios de percepción a los habitantes y estudiantes del establecimiento educativo en los cuales se destaca la caracterización que estos hacen del lugar.


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