miércoles, 21 de octubre de 2026

LA CRISIS HÍDRICA EN CORONEL ROSALES. El agua que falta y el agua que sobra. POR HYPHANTIKE



@Mauropelon 2026

PUBLICACIÓN N°8

La crisis hídrica en Coronel Rosales

El agua que falta y el agua que sobra

Presentamos el primer informe ambiental de Hyphantiké. Diez años después del diagnóstico de Carina Ruiz, la situación no mejoró: la provisión depende de una sola fuente regional, las napas y los surgentes del distrito están inutilizados y la planta depuradora de Ciudad Atlántida, de mediados del siglo XX, vuelca casi cruda a la Ría. El marco normativo existe y está vigente: lo que falta es aplicación, controles e información pública. Abrir ese debate es el propósito de este informe.



   


Hyphantiké | Arquitectura Política

Hyphantiké surge de una convicción: la política no es un sector específico separado de la realidad, sino su trama constitutiva. Cada una de nuestras relaciones sociales contiene una dimensión política. Comprenderla, analizarla y ordenarla es una tarea que requiere método, rigor y perspectiva.

El nombre refiere a la metáfora que Platón utiliza en El Político para describir el arte de gobernar: la Hyphantiké, el arte de tejer. El político es quien teje relaciones, mide su entorno y actúa tensando y desanudando conflictos. Esa imagen condensa nuestra concepción del trabajo político no como imposición de voluntades, sino como construcción articulada de estructuras que permiten ordenar la acción colectiva en el tiempo. 


No hay comentarios: