OBJETIVOS
Analizar
la teoría de la innovación, la difusión espacial de las innovaciones y su
relación con la Geografía, con énfasis en el campo de la educación.
Desarrollar
un debate sustantivo acerca del carácter y singularidades de los procesos de
innovación endógena y exógena en Geografía.
Facilitar
el desarrollo de alternativas de inserción de innovaciones en la educación
geográfica a través de distintas estrategias (promoción de proyectos de
investigación, análisis de conflictos socio ambientales, uso innovador de TIC,
entre otros)
Promover
la inserción de innovaciones educativas en el nivel de la educación geográfica.
El marco teórico
del curso supone la confluencia de vertientes complejas de la teoría de la
innovación, en sentido amplio y de las innovaciones educativas, en sentido
estricto, y para darle un cariz eminentemente geográfico se relaciona, además,
con la difusión espacial de las innovaciones.
I. LA DIFUSIÓN DE LAS
INNOVACIONES EN GEOGRAFÍA
I.1. La
innovación: un proceso complejo y multidimensional.
I.1.1. El concepto de innovación
I.1.2 La innovación
educativa: procesos endógenos, exógenos y habitus
I.2. La innovación educativa
en Geografía
I.3. La teoría de la difusión de las innovaciones
I.4. La teoría de la difusión espacial de las innovaciones
en Geografía
I.4.1. Tipos
de difusión espacial de las innovaciones
I.4.2.
Aplicación de premisas de la difusión a las innovaciones educativas al campo
geográfico
II. LA GEOGRAFÍA Y LOS PROCESOS EXÓGENOS
DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
II.1. La difusión de las innovaciones exógenas en la educación geográfica
durante la vigencia de la Ley Federal de Educación
II.2. La difusión de las innovaciones exógenas en la educación geográfica
desde la aplicación de la Ley de Educación Nacional
II.3.
La educación superior universitaria y no universitaria en Geografía y su papel
en las innovaciones.
III. LA GEOGRAFÍA Y LOS
PROCESOS ENDÓGENOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
III.
1. El valor formativo de la Geografía
III.2. Los
actores sociales vectores de la difusión de las innovaciones endógenas
III.3.
Los campos emergentes de la geografía humana y su vinculación con la difusión
de innovaciones.
III.4.
La geografía ambiental, soporte insustituible de la educación geográfica.
III.5. La resignificación de la cartografía en el aula.
III.6. La
influencia de la las TIC en la difusión de las innovaciones.
IV. PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN GEOGRAFÍA
IV.1.
Estrategias sobresalientes de innovación en la educación geográfica en geografía
ambiental, geografía urbana y geografía cultural.
IV.2.
Los proyectos educativos con inserción de TIC. La difusión de la investigación,
los proyectos comunitarios y de intercambio interinstitucional en geografía.
Prácticas innovadoras en el trabajo de campo en Geografía. El aprendizaje basado en problemas.
El curso tendrá una modalidad activa con realización de trabajos colaborativos de los doctorandos, cartografía e interpretación geográfica.
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