Una semana de catástrofes naturales / Tras el paso devastador del Ketsana Exodo masivo en Filipinas por un tifón
La inminente llegada del Parma podría afectar a dos millones de personas; declaran el estado de catástrofe natural en todo el país
La serie de tifones que acecharon esta semana el sudeste de Asia demuestran la gran vulnerabilidad de la región ante el cambio climático, pero permitirán quizás a esta región hacer oír su voz en las negociaciones internacionales sobre el clima.
Hasta ahora, los países asiáticos, tremendamente expuestos a las catástrofes climáticas, no se han manifestado frente a los países ricos en las negociaciones iniciadas hace dos años sobre el calentamiento global y que se reanudaron esta semana en Bangkok. Pero cuando faltan dos meses para la cumbre decisiva de Copenhague, en diciembre, los muertos que dejó el tifón Ketsana en Filipinas, Vietnam y Camboya, aparecen como una advertencia.
Los países del sudeste asiático "son los que estarán confrontados a las consecuencias de los cambios climáticos si no obtenemos un acuerdo en Copenhague", destacó Yvo de Boer, el más alto responsable del clima en la ONU. "Las ciudades costeras son susceptibles de verse afectadas por una elevación del nivel del mar, los tifones, las inundaciones y los cambios de comportamientos climáticos", agregó.
Tifón Ketsana Video de BBC
No hay comentarios:
Publicar un comentario