Liliana Peralta presentó su tesina sobre:
Diversidad cultural en Punta Alta
Esta tesina pretende descubrir y
difundir, la cultura, identidad y los valores aportados por los diferentes habitantes de la ciudad de
Punta Alta, utilizando el
método de investigación de la Geografía, fundado en la observación,
descripción, explicación, interpretación, generalización, predicción, control y
conclusión. Entendiéndose como valores a las tradiciones, pensamientos, y
creencias. Aunque dichos tópicos sean rasgos culturales, estos son estudiados a
la luz de su importancia e influencia sobre la población. Para ello se
presentará en cuatro capítulos:
Capítulo 1: Los cimientos de la ciudad: descripción del espacio
geográfico.
Capítulo 2: : Características culturales: Breve
historia cultural de la ciudad.
Capítulo 3: : Geografía cultural y su análisis
espacial: patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad en la
actualidad.
Capítulo
4: Diversidad e identidad cultural en la actual ciudad: donde se identifican
percepciones, costumbres, diferentes tradiciones, intercambios
interprovinciales, reconocimiento internacional de la ciudad.
Capítulo 5: Conclusiones.
Desde sus comienzos, la
ciudad ha contado con la presencia de inmigrantes europeos, al principio,
mayormente italianos, para luego sumarse españoles y algunos franceses.
En la actualidad la población
que presenta la ciudad es muy heterogénea,
no solo por las huellas de estos inmigrantes europeos, sino también por el
aporte de las migraciones interprovinciales que continuamente fluyen en la ciudad,
debido a la presencia de la base naval militar puerto Belgrano. Bajo este
contexto la ciudad de Punta Alta es rica en diversidad e identidad cultural.
Carina Ruiz defendió su tesina sobre:
Problemática hídrica en Punta Alta: entre la escasez y la contaminación.
Punta Alta, ciudad cabecera del Partido
de Coronel de Marina Leonardo Rosales, desde hace tiempo presenta una
problemática recurrente relativa a su servicio de descargas de residuos
cloacales.
La contaminación ambiental que genera
esta situación, muchas veces desconocida por la población local, afecta
directamente sobre su calidad de vida.
Este trabajo de investigación intenta
poner en conocimiento las carencias que presenta el servicio, los impactos en
el ambiente, las consecuencias sobre los habitantes de la ciudad, el grado de
responsabilidad y compromiso por parte de las autoridades del gobierno local.
En el capítulo 1, se encuentra plasmadas
la metodología de investigación y las ramas de la geografía utilizadas como sustento del trabajo,
en la conformación del marco teórico.
La importancia del agua, se desarrollaen
el capítulo 2, cuáles son las características de la zona en relación al recurso
y su situación actual.
La planta depuradora que se encuentra en
la ciudad de Punta Alta, presenta determinadas particularidades que se exponen en el capítulo 3,
además de las deficiencias que presenta en la actualidad.
Las percepciones nos permiten descubrir
por medio de nuestros sentidos la
realidad circundante y de esta manera poder recopilar un cúmulo de
información respecto de las distintas situaciones que se plasman en la ciudad,
como resultado de la deficiencia del
servicio de saneamiento, que se
incluyen en el capítulo 4.
El capítulo 5 contiene la información recopilada a partir de
encuestas y entrevistas a los actores sociales involucrados.
Los múltiples contratiempos que la
población padece en los barrios de nuestra ciudad, se han transformado en
reclamos constantes hacia la empresa prestadora del servicio, de los cuales no
existen respuestas claras ni prontas a los requerimientos. Estos forman parte
del sexto capítulo del presente trabajo, utilizando distintas fuentes
periodísticas de la ciudad y la zona que hacen referencia a las diversas
problemáticas.
Finalmente, en el capítulo 7 se abordan
las conclusiones que permiten confrontar con las hipótesis planteadas y demás
consideraciones que resultan significativas como complemento de la presente
investigación. Se hace referencia a las consecuencias ambientales que arrojaron
las investigaciones realizadas al respecto, cuál es la situación actual y
cuáles podrían ser sus proyecciones para un futuro, teniendo en cuenta por
ejemplo el crecimiento de la población y extensión del casco urbano.
Angélica Alberto defendió su tesina sobre:
Villa del Mar. Un espacio de desarrollo sustentable.
El trabajo está estructurado en
seis capítulos en los que se establecen diferentes criterios para abordar la
utilización de los humedales de Villa del Mar como un recurso de
aprovechamiento ecoturístico, impulsador del desarrollo local.
En el capítulo uno se
presenta el área de estudio. Se define la metodología de investigación de la
geografía como parte del marco teórico así como las distintas geografías
tradicionales que se renovaron y emergentes, que se consideraron de importancia
para llevar a cabo el trabajo.
El capítulo dos presenta a la
Argentina como el territorio contenedor de espacios de innumerables
humedales que integran el listado de espacios Ramsar. Este capítulo tiene como
objetivo demostrar la importancia de los
reservorios que existen en nuestro país y un breve análisis de la situación de
este recurso en otros países.
El capítulo tres aborda la
definición de diferentes conceptos que se utilizan para poner en conocimiento a
la comunidad de términos básicamente de lenguaje técnico que son geográficos, y de gran utilidad al momento de
planificar un proyecto ecoturístico.
En el capítulo cuatro se exponen las amenazas y riesgos en los que
se encuentran los humedales en la actualidad, como consecuencia del
calentamiento global y la falta de valoración y cuidado por parte del hombre.
En el capítulo cinco se realiza una intepretación geográfica de imágenes
satelitales extraídas del Google Earth para analizar con enfoque geográfico, la
apropiación del territorio local.
El capítulo seis despliega el término ecoturismo como una
herramienta indispensable para llevar a cabo cualquier planificación o proyecto
turístico. El objetivo es presentar el turismo como una alternativa válida para
el desarrollo de la localidad de Villa del Mar.
El capítulo siete presenta la participación de la comunidad, así
como el compromiso ambiental que la misma tiene.
La utilización de gráficos así como la interpretación de los mismos han sido
consideradas como elementos claves de interpretación
geográfica, traducidos a partir de encuestas formales realizadas no solo
a la comunidad local sino también a la regional. En este capítulo, a su vez, se
exponen las conclusiones a las que se ha podido acceder
a partir del trabajo realizado, ofreciendo posibles soluciones que sirvan de ayuda
orientadora para quienes se sientan interesados en su realización.
Marcela Malatesta presentó su tesina sobre:
La oferta educativa de nivel secundario en la ciudad de Punta Alta.
La acompañan sus compañeras y los profesores Lic. Matías Alamo y Dra.
Diana Durán a cargo de la evaluación del espacio curricular
"Investigación Geográfica II" que consiste en la elaboración y defensa de un
trabajo de investigación geográfica.
La tesina, tiene como objetivo, analizar la situación actual de la
educación del nivel secundario, en la ciudad de Punta Alta que corresponde a
los adolescentes comprendidos entre los 12 y 17 años de edad.
Con
tal fin, abordaremos una serie de temas y problemas relacionados al tema de la
educación y de los distintos actores sociales que componen la comunidad
educativa en sus aspectos espaciales y socioeducativos.
En el
primer capítulo, se presenta una breve introducción a la problemática
específica de Punta Alta, en cuanto al crecimiento de la población y la oferta
educativa de la ciudad y se plantean el objetivo general, los objetivos
específicos y la hipótesis.
En el
capítulo dos, veremos cómo los procesos de globalización, modifican las
estructuras del sistema educativo, desdibujando el concepto de espacio social y
escuela, dejando de lado las políticas que favorecen tanto a la educación como a las
instituciones.
Luego
continuamos en el capítulo tres tratando la revalorización de la escuela
como espacio social, a través de
distintas problemáticas que se suceden a través de los tiempos.
Continuamos,
en el cuarto capítulo, con el análisis de los rasgos generales de la educación
secundaria en nuestro país, desde la historia de la educación y la primera ley
educativa argentina, hasta la actualidad.
En el
siguiente capítulo, el número cinco, nos abocaremos específicamente a la
educación secundaria en la ciudad de Punta Alta, la distribución geográfica del
sistema educativo y la valoración de su eficiencia en el territorio, además del
análisis de cómo se aplican las distintas políticas en nuestro distrito.
Se integrarán
los aportes referidos a la comunidad educativa de Punta Alta, en este capítulo
especial, en donde a través de encuestas, se analizará la percepción y los
juicios de los diferentes actores sociales, expresando su opinión respecto al
tema abordado.
Felicitamos a quienes han obtenido el título de Profesoras en Geografía (en el ISFD N° 79 de Punta Alta, provincia de Buenos Aires) en el día de la fecha y que durante su trayectoria educativa han demostrado su dedicación y capacidad de estudio, además de su compromiso institucional y calidad humana: Prof. Angélica Alberto, Prof. Carina Ruiz y Prof. Liliana Peralta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario