Mg. María Raquel Lara Rocha durante el Congreso
CONCLUSIONES
III CONGRESO DE PROFESORES DEL III CONGRESO DE PROFESORES DE HISTORIA,
GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA/CIENCIAS SOCIALES
Estimados colegas, estudiantes y amigos (as):
Aun cuando hubo más de un inconveniente, creo que "NUESTRO CONGRESO" ha sido un éxito, y digo NUESTRO, porque es también de ustedes, por lo tanto, quisiéramos que lo sientan así, y se sumen a la construcción de una instancia sólida, permanente, que nos permita reencontrarnos cada año, o cada dos años, si así lo quieren, lograr los objetivos que nos hemos propuesto, y que hemos ido configurando muy de la mano con la primera asociación de profesores de Historia y Geografía que creo, se ha formado en Chile, y ha surgido de éste Congreso el año 2012 (ARPROHYG), vale decir:
a) Promover una reflexión pedagógica y disciplinar
crítica basada en el intercambio de experiencias en relación a la
enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias sociales que
enseñamos;
b) Propender al desarrollo de un enfoque regional y contextualizado su enseñanza; Actualizar el debate acerca de las condiciones del ejercicio de la docencia;
c) Favorecer el intercambio y fortalecimiento de los asociados de ARPROHYG por medio del desarrollo de actividades como éste Congreso;
d) Consolidar un espacio de reflexión, discusión y diálogo permanente entre profesores en ejercicio y la formación inicial docente (la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica o Ciencias Sociales) y con todas las instancias involucradas en la formación de profesores como es el Departamento de Ciencias Sociales, El Departamento de Educación la Escuela de Pedagogía, en la Universidad de La Frontera); las instituciones de gobierno (MINEDUC, SECREDUC y toda su estructura); los profesores, los estudiantes y las otras universidades.
b) Propender al desarrollo de un enfoque regional y contextualizado su enseñanza; Actualizar el debate acerca de las condiciones del ejercicio de la docencia;
c) Favorecer el intercambio y fortalecimiento de los asociados de ARPROHYG por medio del desarrollo de actividades como éste Congreso;
d) Consolidar un espacio de reflexión, discusión y diálogo permanente entre profesores en ejercicio y la formación inicial docente (la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica o Ciencias Sociales) y con todas las instancias involucradas en la formación de profesores como es el Departamento de Ciencias Sociales, El Departamento de Educación la Escuela de Pedagogía, en la Universidad de La Frontera); las instituciones de gobierno (MINEDUC, SECREDUC y toda su estructura); los profesores, los estudiantes y las otras universidades.
Pensábamos
que ésta era una preocupación nuestra solamente, pero ya en nuestro
Tercer Congreso recibimos profesores y estudiantes de varias regiones de
Chile y de Argentina
De acuerdo a conversaciones en los cafés o
los almuerzos, sé que ustedes lo sienten ya un espacio propio, en el
cual vienen a "autoevaluarse" a potenciarse con las discusiones y
reflexiones que aquí suceden.
Estoy segura llevan desde este
congreso potentes mensajes como "La Historia es un instrumento de doble
filo" (Julio Pinto) que nos insta a poner atención sobre la función que a
través del tiempo se le ha asignado al conocimiento histórico y también
de la Geografía - agrego yo-, en Chile, y de doble filo, porque depende
de quien la use y para qué; sobre educación intercultural, reconociendo
que es una necesidad urgente, pero difícil, donde será necesario un
esfuerzo de inclusión y de valoración de nuestros hermanos y
conciudadanos mapuche. De seguro se acuerdan del mensaje de Diana Durán,
sobre las innovaciones educativas en Geografía como procesos complejos
(también válido para la Historia), donde junto a otros factores son los
procesos exógenos (los gobiernos y las instituciones educativas que
ostentan el poder y el control, los vectores o limitantes de la
innovación); y los procesos endógenos que son las cualidades personales
que favorecen el cambio, tales como el deseo de aprender, resiliencia
emocional, entre otras”; es decir que depende de ustedes queridos
profesores, que se desafían a sí mismos para autoeducarse, que exige el
derecho de participar en instancias como éstas sin que les descuenten
horas; o que reclaman una educación continua a las universidades que les
titularon; que crean estrategias pedagógicas para llegar a transmitir
el mensaje que habilite al futuro ciudadano a transformar su realidad y
la de la sociedad en general, por el bien común; que se autoperfeccionan
como "profesores investigadores desde la escuela" (Andrea Saavedra y
Jorge Villenas); o que cuidan los detalles con sus estudiantes, como
valorar y difundir los resultados que obtienen sus estudiantes (Diana
Durán); que realiza el trabajo por duro y mal pagado que sea "con amor"
(Andrea Saavedra).
Hay varios temas que será necesario continuar
reflexionando en relación a la formación inicial, como en el ejercicio
docente, tales como Educación en contextos de encierro; la violencia; la
condición laboral, el ajuste curricular. Pablo Martínez y yo estamos de
acuerdo que tal vez el tema del próximo encuentro debería ser "el
ajuste curricular".
Concuerdo con mis colegas también, que se
requiere un GRAN ACUERDO entre los actores que inciden en el proceso
educativo de la Historia, la Geografía y la Educación Cívica/Ciencias
Sociales, es decir los profesores, la comunidad académica, el gobierno,
los estudiantes, las universidades para lograr un buen resultado.
Está claro que existe una gran demanda por mejorar e incluir nuevos
temas en la formación inicial docente que han sido presentado discutido y
reflexionado a través de más 40 ponencias y 5 conferencias: La
interculturalidad (Pedro Canales y varios otros ponentes), los Derechos
Humanos que vino a presentando el Dr. Enrique Azúa, la didáctica, la
formación ciudadana(Ya detectados en el proceso de evaluación y
acreditación docente), la educación en contextos de encierro (que
requiere investigarse aún más), la forma en que podría afectarnos la
reforma educacional, etc. Ustedes, los asistentes y ponentes han tirado
el guante. Entre ustedes y nosotros debemos lograr como hacerlos
realidad. Ya son parte de nuestro Consejo de carrera la Asociación de
profesores, a la cual pueden integrarse los que aún no lo han hecho.
Es un desafío articular la formación inicial con la formación continua
en nuestra carrera y profesión. Se deben acordar los temas. Mientras
nosotros, como compromisos adquiridos en el proceso de autoevaluación y
acreditación de la carrera estamos respondiendo con algunos talleres en
los cuales se pueden inscribir con los integrantes de la comisión
logística:
1. Taller de actualización curricular en Didáctica de la Historia
sábado 11 de octubre de 2014, Horario 9:00 a 13 horas
Relatora: Dra. Paola Norambuena, Universidad de Los Lagos.
sábado 11 de octubre de 2014, Horario 9:00 a 13 horas
Relatora: Dra. Paola Norambuena, Universidad de Los Lagos.
2. Taller de actualización curricular en Didáctica de la Geografía
Sábado 25 de octubre de 2014
Horario: 9:00 a 13 horas
Relator: Dr. Froilán Cubillos. Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.
Sábado 25 de octubre de 2014
Horario: 9:00 a 13 horas
Relator: Dr. Froilán Cubillos. Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación.
Para el mes de noviembre, en fechas por confirmar: el Taller de actualización en formación ciudadana.
Los diagnósticos están claros, sólo es necesario tomar acción
Antes de terminar queremos agradecer a los servicios que nos colaboraron en la Universidad de La Frontera:
Bibliotecas y Recursos de la Información
Dirección de Extensión y Formación Continua
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Vicerrectoría Académica
Departamento de Ciencias Sociales
Dirección de Desarrollo Estudiantil
Carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica
CC.AA. Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica
Departamento de Educación
Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Secretaría Regional Ministerial de Educación
Colegio Regional de Profesores.
Bibliotecas y Recursos de la Información
Dirección de Extensión y Formación Continua
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Vicerrectoría Académica
Departamento de Ciencias Sociales
Dirección de Desarrollo Estudiantil
Carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica
CC.AA. Pedagogía en Historia, Geografía y Ed. Cívica
Departamento de Educación
Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Secretaría Regional Ministerial de Educación
Colegio Regional de Profesores.
Queremos destacar el trabajo comprometido, responsable de la comisión
Logística. Sin ellos habría sido imposible desarrollar éste Congreso,
por lo que les pido pasen al escenario para que les conozcan y premien
con un aplauso. De nuestra parte, de la Comisión organizadora reciban su
diploma y un pequeño obsequio. También quiero agradecer a nuestros
invitados especiales que nos colaboraron con su valiosas esperiencias; a
nuestros titulados, y a los profesores y estudiantes de la carrera que
valoraron nuestro esfuerzo asistieron a éste Congreso, que es su
Congreso, aunque algunos todavía no lo saben.
¿Haremos el Congreso el próximo año? La respuesta de los asistentes es SI.
Presentación de Diana Durán sobre Innovaciones en la Educación Geográfica en Argentina
La reciprocidad argentino-chilena. Mg. María Raquel Lara Rocha entrega un presente a la Dra. Diana Durán. Más allá de ello toda la bienvenida para la delegación argentina demuestra que mucho se puede hacer de manera conjunta.
Desde Punta Alta (Argentina) a Temuco (Chile)
Las profesoras Belén Riveros y Karina Alejandra Laurino presentaron un trabajo alusivo al Intercambio entre los Profesorados de Geografía 2012-2013, el ISFD N° 79 de Punta Alta, Buenos Aires y el IS Montoya de Posadas, Misiones. En el trabajo escrito también participó el Lic. Sergio Páez.
Los alumnos que siempre ayudan a que el trabajo salga de primera.
Compartiendo largas charlas sobre educación con colegas de Temuco, Chile
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