FORO 24. VERSIÓN ESPAÑOL
COMPLETO: VER AQUÍ PARA COMENTAR EN EL GEOFORO IBEROAMERICANO
La apertura de este nuevo foro 24 pretende responder desde la
educación a la dinámica de la globalización y la sociedad del conocimiento, que
entraña transformar tanto los procesos de aprendizaje, como el interior de las
instituciones educativas a la luz de las nuevas formas de aprender. Siendo la Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la educación
geográfica las bases que
motivaron al profesor Sergio Claudino, del Instituto de Geográfia e Ordenamento
do Território (IGOT) de la Universidad de Lisboa, a diseñar el proyecto Nos Propomos. Un proyecto de ciudadanía
para los más jóvenes y no tan jóvenes, que comenzó en Portugal en 2011 y no ha dejado de crecer: España,
Mozambique, Brasil y, ahora, inicia su implementación en Perú y Colombia,
contando actualmente con más de 30.000 participantes
y más de 40 universidades.
En el año en que el Geoforo celebra
diez años de sus actividades, bajo la coordinación del Prof. Souto Gonzalez, es
necesario continuar reflexionando acerca de la formación ciudadana y la
enseñanza de la Geografía en diferentes países del mundo.
La adhesión de España comenzó en
el VII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía, celebrado en Alicante
(noviembre de 2015), cuando el profesor Sergio Claudino, de la Universidad de
Lisboa, presentó una comunicación sobre el proyecto: Nos propomos! El contenido del mismo resultó sumamente interesante
para ponerla en marcha en Ciudad Real. A ello se une la estrecha colaboración,
en investigación y relaciones humanas, que ya existía entre el departamento de
Geografía dela Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Geografía y
Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa / IGOT. Esta confluencia favoreció
y agilizó las etapas de investigación y de implementación del proyecto, en las
que contamos en todo momento con el apoyo de Sergio. En 2017, la Universidad de
Valencia empezó con las actividades del proyecto, con la participación de
profesores y estudiantes.
El
ingreso de Brasil en el proyecto se produjo en 2016 tras la visita del profesor
Sérgio Claudino al país, cuando en seguida ingresaron al proyecto el Colégio
Pedro II, la Universidade Federal de Tocantins y la Universidade Federal de
Santa Catarina (UFSC). Al año siguiente hubo el ingreso de otras universidades
por todo el país, con la participación de 34 institutos, escuelas secundarias y
universidades públicas federales y estaduales. Las primeras acciones resultaron
en un libro en el cual se reúnen las experiencias desarrolladas en estado de
Tocantins.
En el año 2011/12 surge en el Instituto de Geografía y
Ordenación del Territorio de la Universidad de Lisboa/IGOT-UL, el proyecto NósPropomos! Ciudadanía e Innovación en
la Educación Geográfica. Se aprovechaba una coyuntura escolar, como era la
programación de un Estudio de Caso en 11º curso (16-17 años de edad), dirigido
a la resolución de problemas territoriales. En este contexto el proyecto Nós
Propomos! ayuda a identificar los problemas socio-ambientales locales y
favorece la búsqueda de soluciones en la vida política. Ello es posible con la colaboración
entre universidades, escuelas, municipios, empresas y asociaciones, con quienes
intenta establecer un protocolo de cooperación.
Las preguntas claves se podrían formular de la siguiente
manera: ¿Es posible desde las aulas escolares fomentar la participación
política y cívica de la ciudadanía? ¿Se pueden transformar los alumnos y
alumnas en ciudadanas libres, autónomas y críticas? ¿Las autoridades locales
aceptarán las propuestas de la ciudadanía más joven para mejorar la democracia
participativa local? ¿Se pueden compartir experiencias locales en el contexto
de la ciudadanía universal?
Los problemas locales,
como transporte, residuos sólidos, polución de aguas, ruido en las calles,
instalación de equipamientos de ocio, tienen un reflejo global. Por eso desde
el Geoforo queremos estimular a otras personas que colaboran en el proyecto Nós
Propomos!, o que lo pueden hacer en el futuro, a participar en este foro 24
para que podamos pensar localmente en nuestros problemas y proponer actuaciones
globales que nos permitan alcanzar los derechos ciudadanos universales.
Este foro supone la primera
reflexión participativa del proyecto, aportando las experiencias particulares del
desarrollo del proyecto en España y en Brasil. La puesta en práctica del
proyecto ¡Nosotros Proponemos!
Ciudadanía, sostenibilidad e innovación educativa en Ciudad Real cuenta con
más de 250 participantes de Centros educativos de Primaria y Secundaria de la
ciudad. Las propuestas y estadísticas resultantes muestran tanto el éxito de la
iniciativa, como las luces que han aportado sobre problemas urbanos que la
visión “adulta” no había detectado. Compartir en este
foro las experiencias de la puesta en práctica en Ciudad Real de esta
iniciativa tiene como fin el que sirvan de base y punto de partida para aquellas
otras ciudades que quieran participar de este proyecto.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de esta
propuesta son, fundamentalmente, los siguientes: estimular una efectiva
participación ciudadana; innovar en la educación; conocer, valorar e
interpretar la ciudad y otros espacios urbanos; establecer sinergias de trabajo
entre la administración local y la comunidad educativa; contribuir al
desarrollo sostenible de la ciudad; promover enfoques metodológicos innovadores
en la enseñanza de los problemas locales; estimular la actividad de
investigación en los centros educativos; y fomentar la creación de redes de
cooperación entre los diferentes actores locales, tales como universidades,
centros educativos, autoridades locales, asociaciones y empresas locales.
La
metodología seguida es el análisis geográfico
a través de “salidas de campo” o investigación “in situ”, que favorecen el
proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en el aula y fuera de
ella. El desarrollo del proyecto genera un Aprendizaje Basado en Proyectos
(ABP), y, más específicamente, en el Aprendizaje Basado en Problemas urbanos
(cuando el trabajo se orienta hacia la solución de un interrogante). A la vez
que fomenta un Aprendizaje de Servicio (APS) que da respuesta a necesidades
reales de la sociedad, llevando a cabo un servicio de utilidad y obteniendo
aprendizajes vinculados al currículo.
Este
proyecto es innovador por cuanto se
caracteriza por incorporar a las aulas la competencia social y ciudadana y
facilitar al docente y a los estudiantes experiencias relevantes que les
servirán como modelo de actuación profesional; porque presenta temáticas
atractivas, con la posibilidad de realizarlas de manera cooperativa, como la
búsqueda de la información en la red y a través del trabajo de investigación
“in situ” con entrevistas, fotografías de los espacios concretos; y porque los
resultados de los trabajos realizados por los estudiantes son expuestos a la
comunidad universitaria y a la administración pública.
El proyecto educativo ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía,
Sostenibilidad e Innovación en la Educación es una dinámica centrada en
soluciones, y no sólo en los problemas, lo que supone poner el foco de atención en aspectos que pueden quedar
ocultos en el desarrollo curricular, poniendo a la ciudad, el espacio urbano en
el que se vive, como eje vertebrador del aprendizaje.
El proyecto Nosotros Proponemos desarrollado en Ciudad Real durante el curso
académico 2016/2017 ha permitido desarrollar entre el alumnado participante de
Educación Primaria y de Educación Secundaria toda una serie de competencias
básicas y específicas entre las que destacan las competencias de carácter
geográfico, concretadas, entre otras, en la capacidad de diseñar e implementar
trabajos de campo metódicos y organizados en torno a unos objetivos
planificados.
Este proyecto genera una
participación ciudadana activa, fomentando la responsabilidad ciudadana a
partir de la sensibilización y búsqueda de soluciones desde los más jóvenes; a
la vez que favorece que la Universidad y la Administración Pública tengan un
contacto directo con los problemas reales y sus agentes, destacando su papel de
mediadores y facilitadores de una nueva cultura ciudadana, basada en la sostenibilidad
e innovación educativa.
Con una propuesta didáctica
similar el proyecto Nosotros Proponemos:
observatorio del medio ambiente en Marília ha sido desarrollado en la
ciudad de Marília-SP, con la participación de la Universidade Estadual Paulista
(UNESP), Universidade de São Paulo (USP-Ribeirão Preto) y escuelas públicas de
educación primaria y secundaria. La enseñanza de Geografía fue centrada en una
metodología innovadora en que los estudiantes tienen que reflexionar acerca de su
barrio, ciudad y los problemas ambientales. El trabajo de campo fue realizado
en la cuidad con la preocupación de identificar en el espacio urbano las
transformaciones y consecuencias de la urbanización no planeada, residuos
sólidos, polución de aguas y polución visual. Un bosque tropical, área en
recuperación ambiental también fue visitado con la preocupación de ofrecer a
los estudiantes parámetros para reflexionar acerca de la recuperación de áreas
ambientalmente degradadas y acciones locales de desarrollo sostenible. Tuvimos
la participación de Prof. Sérgio Claudino y Profa. Andrea Lastória en el
trabajo de campo.
El proyecto cuenta con la
participación de estudiantes de grado en Ciencias Sociales, que tuvieron
importante actuación en la escuela ayudando al profesor de Geografía en sus
clases, planteando ideas acerca de las condiciones ambientales locales y el
proceso de industrialización en el entorno de la escuela, contribuyendo así con
la formación de nuestros futuros maestros. Los estudiantes de grado estuvieron
involucrados en la investigación bibliográfica y organización de datos sobre la
ciudad, una vez que los temas locales no son parte de los materiales didácticos
disponibles en las escuelas. Los periódicos de la ciudad y región también fueron
investigados para que se verificase como los temas ambientales locales son
presentados en la prensa.
La innovación educativa se
plantea desde las primeras ideas del proyecto hasta los resultados presentados
por los estudiantes de primaria y secundaria con la elaboración de propuestas
de acciones para solucionar los problemas locales identificados en el campo y
debatidos en las clases de geografía. Los resultados del proyecto son
presentados en coloquios a la comunidad escolar y autoridades locales
invitadas, con la intención de que el protagonismo de los jóvenes estudiantes sea
reconocido.
Desde estas experiencias invitamos a todos a participar
en el Foro 24 para que podamos
reflexionar acerca de la metodología del proyecto, la importancia de la
enseñanza con base en el local y sus reflejos globales, y la formación
ciudadana de los jóvenes estudiantes.
Silvia Aparecida De Sousa Fernandes, Universidade
Estadual Paulista UNESP
Maria
Ángeles Rodríguez Domenech, Universidad
de Castilla-La Mancha
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