“La enseñanza es una respuesta a un problema social. Como es sabido, cualquier solución a un problema social se da en algún marco de restricciones. Toda respuesta articula tecnologías −materiales y simbólicas− y fuerzas reales: el tipo de acumulación que se haya realizado y la capacidad para instalar ese problema y crear consenso acerca de la solución. La escuela, tal como la conocemos, es una respuesta al problema de asegurar la producción de habilidades y de las mentalidades que una sociedad necesita” (Feldman, 2010 en Reyes y Moreno, 2013).
Bibliografía ampliatoria de la secuencia didáctica
Bervejillo, F. (1995). Territorios en la Globalización:
cambio global y desarrollo territorial. Grupo de Investigación
Estructuras y Sistemas Territoriales (GIEST). Disponible en:
http://www.upo.es/ghf/giest/ODTA/documentos/MarcoTeorico/ILPES/bervejillo_desterglob.pdf
Feldman, D. (2010). Aportes para el desarrollo curricular.
Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Fecha de
consulta: 20/9/2013. Disponible en:
http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/89818/Didactica%20general.pdf?sequence=1
Herner,
M. (2010). La teoría de las representaciones, un acercamiento desde la
Geografía. Revista Huellas N°14. Instituto de Geografía-Facultad de Ciencias
Humanas. UNLPam, 150-162. Disponible en:
http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n14a08herner.pdf
Montáñez Gómez, G.,
Delgado Mahecha, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos
para un proyecto nacional. Revista del Departamento de Geografía de la
Universidad Nacional de Colombia, vol. VII, Nº 1-2. Disponible en:
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Espacio_territorio%20y%20region.pdf
Mora, M. (2002). La
teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital N°
2/2002. Revista de Pensamiento e Investigación Social. ISSN: 1578-8946.
Disponible en:http://atheneadigital.net/article/view/55
Reyes,
S. y Moreno, R. (2013). Clase 2: Repensar el territorio como punto de partida.
Enseñar con TIC Geografía II. Especialización docente de nivel superior en
educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario