viernes, 26 de abril de 2013

GLOBALIZACIÓN Y GLOCALIZACIÓN. VISIONES GEOGRÁFICAS MULTIPERSPECTIVAS




Estamos estudiando en Problemas Espaciales Mundiales, el tema de la globalización y la glocalización. Luego de la clase -en la que vimos la siguiente presentación como una síntesis de las ideas clave de Felip Pillet Capdepón, los videos de autores relevantes citados y los enlaces a los Informes del Desarrollo Humano del PNUD-, continuaremos la actividad con los comentarios de los alumnos de 4to. año del Profesorado en Geografía del ISFD Nº 79.

Referencia bibliográfica

PILLET CAPDEPÓN, Félix. Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.  Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (5). [ISSN: 1138-9788] Descargar artículo aquí


domingo, 21 de abril de 2013

DÍA DE LA TIERRA 2013. LO CELEBRAMOS CON LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE INTERCAMBIO ENTRE LOS PROFESORADOS DE GEOGRAFÍA DEL ISFD Nº 79 Y EL IS MONTOYA





Día de la Tierra 2013/ Naciones Unidas. Este año el tema central del Día de la Tierra versa sobre el Cambio Climático. En el link, la información sobre la conmemoración.

Sin embargo, nuestro interés este año es promover el Día de la Tierra desde nuestra experiencia en el ISFD Nº 79, a través de la difusión de la Segunda Etapa del Proyecto de Intercambio Interinstitucional con el Profesorado de Geografía del IS Montoya de Posadas, Misiones, 2013.

En este contexto y a raíz de las múltiples actividades -de gestión, investigación y relatorios de residencias-, que están llevando a cabo, especialmente los alumnos, es que presentamos el trabajo titulado "Proyecto Intercambio Profesorados de Geografía. Mejorando la participación de docentes y alumnos a través de las TIC", que plantea nuevas maneras de integrar conocimientos pedagógicos, tecnológicos y disciplinares y cuestiones centrales que hacen a un proyecto enriquecedor para nuestras comunidades educativas en pos de aprendizajes colaborativos y ubicuos.

Lo hacemos porque pensamos que enseñar y aprender geografía en el nivel Terciario coadyuva no sólo al valor formativo de la geografía sino a la eclosión de la conciencia ambiental a escala local y regional con lo que apostamos a la mejora global del planeta Tierra. Actuamos localmente, pensando globalmente...

Agradecemos al Prof. Lic. Matías Álamo y a los alumnos Belén Riveros y Martín Ríos por su colaboración en las entrevistas del trabajo.

¡Feliz Día de la Tierra!

Dra. Diana Durán


sábado, 20 de abril de 2013

TERREMOTO EN CHINA



Automatic GEOFON Global Seismic Monitor

LA NOTICIA



El temblor tuvo lugar al pie de la meseta tibetana, en la provincia de Sichuan, una región con fuerte actividad sísmica que ya fue devastada en 2008 por un potente sismo.


F-E Region:Sichuan, China

Time:2013-04-20 00:02:48.2 UTC
Magnitude:6.6 (Mw)
Epicenter:102.96°E 30.27°N
Depth:19 km

viernes, 19 de abril de 2013

DE LA TIERRA Y LOS PLANETAS ROCOSOS




"De la Tierra y los Planetas Rocosos - Una introducción a la tectónica". Andrés Folguera. Mauro G. Spagnuolo. INET.

Durante siglos se ha debatido intensamente la forma en la cual los rasgos que reconocemos sobre la superficie de la Tierra se han formado, tales como las cuencas oceánicas, las cordilleras, los volcanes. Pero tan sólo hace cuatro décadas el entendimiento de los procesos que operan internamente en nuestro planeta y lo modelan superficialmente se ha revelado. Los fondos oceánicos se expanden lateralmente empujando a los continentes alojados en sus periferias. Sus bordes se aplastan dando lugar al desarrollo de montañas. Estas crecen hasta alcanzar valores críticos a partir de los cuales de desmoronan. Algunos fondos oceánicos se hunden hacia el interior terrestre perdiéndose a miles de kilómetros de profundidad y consigo arrastran partes de continentes que son succionadas bajo el nivel del mar. Gigantescas columnas de material fundido ascienden desde las profundidades hacia la superficie levantándola, agrietándola y rompiendo a los continentes y a los fondos oceánicos. Esta dinámica apabullante puede ser explicada hoy, gracias al alto nivel de entendimiento alcanzado, en una forma relativamente sencilla apelando a ejemplos cotidianos y a cierto nivel de abstracción. Este es el objetivo que trataremos de alcanzar a través de tan sólo una introducción y cuatro capítulos que conforman la totalidad de este libro. Esta obra no es un tratado extensivo acerca de la Geología, sino una introducción a aquellos procesos de primer orden que han definido y definen el relieve terrestre y que han desvelado a nuestros antepasados, los que no han tenido la suerte de conocerlos.



miércoles, 17 de abril de 2013

TRABAJANDO CON TIC EN LA PRÁCTICA DOCENTE III



Primer trabajo colaborativo de los alumnos de Práctica Docente III. Lectura de un texto sobre las innovaciones en la educación geográfica.

CLIMA URBANO EN LA PATAGONIA. APORTE PARA DOCENTES EN LA APROPIACIÓN DE TEMAS ESCOLARES COTIDIANOS

Libro sobre el clima urbano en la Patagonia. Santiago Bondel. Daniel Campano. Presentación. Centro Cultural. Departamento de Geografía. Universidad Nacional San Juan Bosco de la Patagonia. Comodoro Rivadavia

sábado, 13 de abril de 2013

LAS INUNDACIONES EN LA PLATA, PREVISTAS POR GEÓGRAFOS

 



Nivel Socioeconómico marginal y bajo de Gran La Plata

 
 
Zonas de riesgo de inundación
 
 

 
Andrade, M. I.; Lucioni, N. C.; Iezzi, L. E., Factores de riesgo hídrico en el Gran La Plata, Argentina. IX JORNADAS NACIONALES DE GEOGRAFIA FISICA BAHIA BLANCA, 19 al 21 de abril de 2012 14-24 pp ISBN 978-987-1648-32-0


Un análisis de las inundaciones en el Gran La Plata (Región Pampeana, Argentina) desde la Teoría Social del Riesgo.
Se identifican las relaciones entre los procesos naturales y los procesos sociales de las inundaciones.

La recurrencia del fenómeno de inundación no se debe sólo a causas naturales, sino también a factores antrópicos, entre los factores naturales más relevantes se destacan: el régimen de precipitaciones, topografía del terreno plana, de muy bajo gradiente de pendiente y suelos hidromorfos de muy baja permeabilidad. Entre los factores antrópicos, pueden citarse: la pérdida en la capacidad de captar y almacenar agua de lluvia de los suelos por deterioro físico, el diseño de una red vial que condiciona la acumulación y movimiento del agua en superficie y la construcción de canales de manera anárquica, sin un criterio integral sobre el funcionamiento hidrológico regional.

En el Gran La Plata, la marcha de la precipitación media anual aumenta a lo largo del tiempo, principalmente en la década 1981-1990, punto a partir del cual comienza a revertirse la tendencia. A escala anual, se destacan los meses de marzo, febrero y octubre que alcanzan los mayores valores, 702.519 mm. Las inundaciones en el gran La Plata se originan sobretodo por causas climáticas y edáficas. Sin embargo, los análisis realizados de la Evolución de la infraestructura de circulación y de la Ubicación de Obras de ingeniería hidráulica, así como de la Evolución de la mancha urbana y el desarrollo de Usos del suelo que modifican el drenaje, permiten afirmar que las causas de las inundaciones en el área en estudio, son intensamente agudizadas por factores antrópicos. Sería deseable que se preste la debida atención a este fenómeno para evitar consecuencias no deseadas.  

lunes, 8 de abril de 2013

ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA - PERÚ 2013

 
 
 
ENCUENTRO DE GEÓGRAFOS DE AMÉRICA LATINA - PERÚ 2013. Reencuentro de saberes territoriales latinoamericanos. Lima, 8 a 12 de abril de 2013.
 
 
El objetivo del XIV Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL 2013), es ser una plataforma para los aportes de alto nivel teórico y metodológico de las diversas geografías necesarios para comprender la dinámica de los procesos políticos en el espacio – tiempo a través de la geografía y el uso de la geoestratégica para la proyección espacial geopolítica a la escala de países, bloques económicos y regionales dentro de Latinoamérica.
Ejes Temáticos
 
1) Enfoques teóricos – metodológicos de la Geografía.
2) Situación y perspectivas de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en América Latina.
3) Avances de las Tecnologías de Información Geográfica.
4) Geografía Urbana.
5) Los retos del espacio rural.
6) Problemática Ambiental, Cambio Climático y Gestión del Riesgo.
7) Población, Turismo e Identidad Cultural.
8) Geografía Política, Globalización y Redes.
9) Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable.
10) Geografía Física.
11) Temas geográficos libres.
 
 
Seguramente este encuentro promoverá la difusión de las innovaciones en la ciencia geográfica latinoamericana.También deseamos la mejor estadía y resultado de sus trabajos a nuestros colegas Lic. Matías Alamo y Lic. Sergio Páez.
 
Dra. Diana Durán