El 27 de septiembre de 1993 ocurrió un escape de gas cianhídrico en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. En memoria de las siete víctimas fallecidas, por ley 24605/95 se ha declarado al 27 de septiembre de cada año "Día Nacional de la Conciencia Ambiental". En su conmemoración publicamos las siguientes reflexiones a partir de las imágenes publicadas por El Mundo.es el 23 de setiembre de 2011
Bellas imágenes de la Tierra captadas por el satélite Envisat. Se trata del satélite de observación de la Tierra más complejo. Lanzado en 2002, ha recorrido 2.250 millones de kilómetros. La ESA muestra en su web el documental 'Nuestro colorido planeta'. Combina música relajante con bellas imágenes captadas por este satélite.
Publicada esta noticia, el Prof. Carlos Galano, geógrafo de relevancia nacional escribió en Geoperspectivas vía Facebook:
"Bellísimas las imágenes que se ven desde el espacio. Desde lejos. Geografía significa: geo: tierra, grafos: marcas. La geografía es el saber que se dedica a interpretar las marcas que le hicieron a la piel de la tierra, los conocimientos insustentables. La geografía debe ser la cartografía de un aparato tecno científico comandado por la lógica de mercado, que ha convertido a la piel de la PACHA MAMA, en una purulenta piel cancerosa.
Debemos pensar que en el Tercer planetita de un solcito de arrabales la racionalidad instrumental, racionalidad del capitalismo arrasador, concentra riqueza y distribuye exclusión, desertificación, contaminación, y super concentración urbana. De los 7 mil millones de habitantes que ya tiene nuestra casa común, 5 mil millones viven en ciudades, de diversos tamaños. Y todos ellos se amontonan en el 3% de la superficie.
La geografía debe escrutar desde un saber que está por afuera del conocimiento de la Modernidad, el modo en que la tierra, por ese proceso de exterminio de la diversidad, se encuentra en el borde de los abismos. Y justo, en el borde de los bordes, se encuentran las inmensas mayorías de los habitantes, convertidos en Refugiados Ambientales. Sean que vivan en los ámbitos rurales o en los híbridos innombrables, en lo que hoy se convirtieron las ciudades. Meros sujetos cosificados, para que mediante la dictadura de los aparatos mass mediáticos, aliados al capital concentrado, se los pueda mantener en un presente perpetuo, consumista de algo o nada, para no transformarse en sujetos de la Historia. Esa es la fase que estamos viviendo, y que inscribe en la Piel de la Tierra, el relato amargo de que la Crisis Ambiental, es la rugosidad final, es la geomorfología de la catástrofe, que nos convoca a repensar el pensamiento, y construir los inéditos posibles. Esa es la real fotografía de la tierra dibujada por el Fascismo de Entretenimiento, mundo de ideas en el que los Mundos de Vida caminan por el desierto árido generado por el pillaje, material y simbólico".
Hemos contestado: ¡Muchas gracias, prof. Carlos Galano! por sus imprescindibles explicaciones que contextualizan las bellas imágenes que sin interpretar serían solo pálidos reflejos sin contenido de la realidad geográfica crítica contemporánea. Lic. Diana Durán.
Y en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, siguen estas reflexiones geográficas...
Escribió el Dr. Santiago Durán desde San Carlos de Bariloche:
"Hoy atendí una docente de una escuela rural de un pueblito llamado Rincón Alto cerca de Manantiales. Las ovejas comen pastos con cenizas, tienen diarrea, se desnutren y luego pierden peso, pierden la lana y mueren. Cuando hay viento no se ve a dos metros, la gente no sabe cómo hacer para que este maldito talco telúrico no les entre a las casas por todos lados. Tienen agua de pozo y con una bombita la suben a un tanque que está tapado con un plástico apisonado con piedras. Cada tanto el viento levanta el plástico. Ellos no tienen arena tienen cenizas... EN TODOS LADOS, están desesperados como en toda nuestra Línea sur del oeste. ¿Alguien habla de esto? Serán pueblos fantasmas porque se van a ir todos. Durante años van a ser parajes inhabitables. Es mucho peor de lo que sale en los diarios... Se sufre mucho más de lo que nos imaginamos. Les han mandado forrajes podridos. Un horror... Un dolor inmenso es el que nos olvidemos de nuestros sufridos hermanos".
Este relato también es imprescindible y a tener en cuenta en este día... Y, de esta manera, seguir abogando por una Educación Geográfica ligada a lo ambiental y a lo social en estrecha comunión de conocimientos plasmados en experiencias de aprendizajes que promuevan la conciencia de nuestros alumnos.