VARIAS
MIRADAS ¿UN MISMO MUNDO? UNA VINCULACIÓN ENTRE EL SÉPTIMO ARTE Y LA
GEOGRAFÍA. Milia, Matías. Pascuzzo, Marisa. Troncoso
Marcelo. XXIII Encuentro Nacional de Profesores de Geografía.
VIII
Jornadas Regionales de Turismo y Geografía.
“Generar conciencia ambiental implica un desafío cultural, espiritua y
educativo. Francisco I”. Villa Mercedes (San Luis). 1, 2 y 3 de septiembre de
2016.
Desde el espacio curricular de
Geografía, correspondiente al cuarto año del Colegio San Ignacio de Tandil se
propone establecer una relación interdisciplinar entre el campo geográfico y la
literatura. Tomamos como herramienta didáctica transversal al cine para abordar
el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo Anual. De esta manera, convenimos
que el metaconcepto estructurante de la materia sea la globalización a través de sus cambios sociales, económicos y
culturales, acaecidos en los diversos territorios en éstas últimas décadas,
existiendo para tal caso un sin fin de películas que abordan diversas
problemáticas vinculadas al Diseño Curricular.
El producto audiovisual cinematográfico trasladado al aula es una herramienta didáctica, tanto sea por su carácter lúdico y creativo, como por lo que posee de técnica visual, lenguaje, planificación, contenidos e investigación.
El producto audiovisual cinematográfico trasladado al aula es una herramienta didáctica, tanto sea por su carácter lúdico y creativo, como por lo que posee de técnica visual, lenguaje, planificación, contenidos e investigación.
Además, al asentar una postura
sistémica y global, el trabajo interdisciplinario (conjuntamente con la materia
Literatura) invita a significar y re-significar el aprendizaje en el alumno.
El universo de alumnos de tal experiencia corresponde al 4to. Año A y B del nivel secundario del ciclo lectivo 2015.
En términos generales, las conclusiones a las que arribamos sitúan al cine como un elemento interdisciplinar valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la actuación y retroalimentación de todos los espacios curriculares posibles, de forma que una vez finalizado el proceso, cada estudiante adquirió un aprendizaje globalizado, un razonamiento integrado en sus experiencias de aprendizaje.
Agradecemos a los profesores Matías Milia, Marisa Pascuzzo y Marcelo Troncoso el envío de tan interesante trabajo para ser publicado en Geoperspectivas.
Dra. Diana Durán
Geografía y Cine by Diana Durán on ScribdDra. Diana Durán
No hay comentarios:
Publicar un comentario