Focos de los incendios de pastizales en el Delta del Paraná - Los incendios son en total 292.La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dra. Romina Picolotti, convocó hoy a los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y de Santa Fé, Hermes Binner, a consensuar medidas para poner freno a los incendios de pastizales que vienen afectando vastas áreas de las provincias citadas –y cuyos efectos han llegado hasta la Capital Federal–, así como también solicitó al titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), Dr. Ramiro González, que tome las medidas pertinentes para determinar el origen de los incendios. La responsable de la cartera ambiental se comunicó telefónicamente esta tarde con los mandatarios, a quienes solicitó coordinar un Plan de Gestión entre todas las jurisdicciones afectadas, tendiente a evitar que el fenómeno siga propagándose.
Desde la semana pasada, la secretaría de Ambiente de la Nación dispuso aviones hidrantes y brigadistas pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego para colaborar con los trabajos de extinción de los focos igneos.
En tanto, Picolotti requirió al fiscal ambiental Ramiro González que tome intervención para determinar el origen de los incendios, y eventualmente identificar al autor o autores de los mismos.
Coordinación del Plan Nacional de Manejo del Fuego - Cliquear aquí En esta sección se podrá advertir que a pesar de la difusión de informaciones de todo orden, el resultado de la prevención es nulo.
Caos en la Ciudad Autónoma y en el Gran Buenos Aires En un
país de opositores, como dijo Ernesto Sábato, el gobierno, los productores, los responsables de las autopistas, la población: todos contra todos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene este mediodía el alerta por "reducción de visibilidad por la presencia de humo" para el sur de Entre Ríos, interior del Río de la Plata, Delta del Paraná, este de Buenos Aires y la Capital Federal. Asimismo indica que “el viento tenderá a rotar al Oeste soplando con velocidades entre 10 y 15 km/hora, lo que ubicará la nube de humo sobre el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata y el sur de Uruguay”.
“El viento tenderá a disminuir de intensidad hacia la noche. Luego prevalecerá nuevamente del sector Norte, por lo que de continuar activos los focos de incendio, el humo afectaría otra vez al noreste de la provincia de Buenos Aires, reduciendo la visibilidad" (...) “No se descarta que en la madrugada del viernes vuelvan a formarse algunos bancos de niebla. En esta zona lo que podría resultar en una mayor disminución de la visibilidad”.
Lic. Diana Durán