Los
alumnos de 4° año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada y Modalidad
Técnico Profesional Particular Incorporada N° 2047 “Los Colonizadores” de la
localidad de Santo Domingo (Provincia de Santa Fe), construyeron Globos terráqueos a partir del análisis
previo de una serie de conceptos clave de la disciplina geográfica como:
Espacio geográfico, Territorio, Estado nacional.
E.E.S.O
N°2047 “LOS COLONIZADORES”, SANTO DOMINGO.
PROYECTO
“Construimos el Territorio de un Estado
hipotético.”
Fundamentación:
“Las Ciencias Sociales viven de los
conceptos. Tallarlos es un arte. En cuanto artesanía, es necesario tomarlos,
uno a uno, en su integridad. […] La escritura es el soporte y la concretización
del recorte conceptual. […] Un texto se elabora con una maraña de hilos, es
fruto de lecturas anteriores y de la investigación. Puedo tejer con pocos
hilos: mi tela quedará entonces algo empobrecida. Cuando junto colores y
espesores diferentes, altero su granulado, su matiz. Una tela rica posee
tonalidades y sombras, su superficie es irregular y rugosa. Los hilos, o mejor
su entrelazamiento, hacen el resultado final.” (Ortiz, R. 2004).
Desde
una Geografía crítica y reflexiva, el concepto de Territorio ocupa un lugar
central en el discurso geográfico; es un saber potente e incluso integrador al
momento de analizar problemáticas del
mundo actual, entendiendo que el mismo constituye el espacio político, es
decir, una unidad soberana que compone
el mapa político mundial en el que se establecen diversas relaciones de poder
entre actores sociales y territoriales que lo organizan, lo transforman, le dan
significatividad y vida dentro de un contexto económico, político, social y
cultural.
Asimismo,
es un concepto en estrecha relación con el temario de la disciplina, permitiendo
la lectura, conocimiento, comprensión, descripción, argumentación y explicación
de diferentes temas-problemas que dan forma y hacen a la construcción del
conocimiento escolar.
En
el presente proyecto, se pretende abordar la relevancia del concepto
Territorio, poniendo en práctica la imaginación y creatividad de los
estudiantes mediante la elaboración artesanal del Territorio de un “Estado hipotético”, a partir del modelo de Peter
Haggett en “Geografía: una síntesis moderna.” Omega, Madrid 1988.
De
esta manera, se buscará crear un abanico de posibilidades para construir el
territorio de un Estado, de modo tal que
los alumnos sean los protagonistas de sus propios aprendizajes y
experiencias; y creadores de un
“material de estudio” que pueda ser útil para otros jóvenes y/o docentes que
deseen llevarlo a la práctica en las clases de Geografía.
Objetivos
generales:
-
Conocer, interpretar, describir y
explicar temas-problemas que caracterizan la realidad contemporánea y en
consecuencia modifican el mapa político mundial.
-
Fomentar el pensamiento crítico y
reflexivo en las clases de Geografía a partir de uno de los conceptos clave de
la disciplina: el Territorio.
-
Enriquecer el conocimiento y el
lenguaje geográfico de los estudiantes.
-
Generar un espacio áulico de diálogo
y escucha atenta.
Objetivos
específicos:
-
Conocer, comprender y explicar el
concepto de Territorio desde diferentes autores.
-
Identificar y aplicar ideas,
conceptos, temas-problemas del temario escolar.
-
Desarrollar la creatividad a partir
de la construcción del Territorio de un “Estado hipotético.”
-
Valorar el trabajo colectivo como
forma de crecimiento personal.
-
Destacar la solidaridad y el respeto
hacia sí mismo y hacia las demás personas como valores fundamentales para la
vida humana.
Docente
responsable:
-
Profesora Laura A. Wagner.
Destinatarios:
-
Alumnos/as de 4° año.
Actividades
a desarrollar:
Los
alumnos:
-
Realizarán la lectura comprensiva de
textos, artículos periodísticos.
-
Seleccionarán ideas centrales,
identificarán conceptos clave y
realizarán anotaciones marginales.
- Observarán
y analizarán material específico: globo terráqueo, mapas, atlas, fotografías,
gráficos, datos estadísticos, imágenes, videos.
- Buscarán,
seleccionarán y analizarán información en diferentes formatos.
- Construirán
mapas mentales y trabajarán con mapas reales.
- Localizarán
territorios en diferente material cartográfico.
- Identificarán,
describirán, compararán y explicarán elementos y problemáticas que caracterizan
a los distintos territorios del mundo actual.
-
Completarán tablas, elaborarán esquemas
y redes conceptuales, mapas semánticos, textos, informes, respuestas y
conclusiones a distintos problemas.
Evaluación:
-
Construcción en forma grupal y
artesanal del Territorio de un “Estado hipotético” a partir del modelo de Peter
Haggett en “Geografía: una síntesis
moderna”. Omega, Madrid 1988.
-
Presentación de cada producción con todos
los recursos necesarios para tal fin.
-
Fundamentación de las explicaciones con
los textos, conceptos e ideas abordadas en la materia.
-
Se tendrán en cuenta los siguientes
criterios de evaluación: creatividad y originalidad de la producción realizada,
expresión oral clara y coherente, empleo de un lenguaje adecuado, precisión
conceptual, capacidad para establecer relaciones y para responder interrogantes
planteados, variedad de recursos utilizados, compromiso y responsabilidad para
el trabajo individual y colectivo, solidaridad y respeto hacia sí mismo y demás
personas.
Cronograma:
-
Marzo/Julio: trabajo teórico/práctico
de conceptos y temas-problemas de la disciplina geográfica para la elaboración
del Territorio de un “Estado hipotético.”
-
Agosto: construcción del Territorio
de un “Estado hipotético.”.
Agradecemos a la Prof. Laura Wagner el envío del trabajo con sus alumnos para su publicación en Geoperspectivas.
Dra. Diana Durán
Agradecemos a la Prof. Laura Wagner el envío del trabajo con sus alumnos para su publicación en Geoperspectivas.
Dra. Diana Durán
-
Septiembre/Octubre: presentación de
dicha producción colectiva.
1 comentario:
Agradecemos a la Dra. Diana Durán la posibilidad de poder compartir en este espacio, el trabajo de un grupo de adolescentes de la EESO N2047 de la localidad de Santo Domingo (Provincia de Santa Fe). A todos ellos...FELICITACIONES!!!
Publicar un comentario