Itinerario final realizado por las docentes Kuhn, Romina. Peralta, Florencia. Settimi, Marianela. Torrez, Marcela para el Curso "La práctica docente innovadora de la Geografía Cultural", dictado por la Dra. Diana Durán en agosto de 2017.
Se destaca la narrativa del itinerario realizado a partir de la lectura de "Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica" de Silvia Alderoqui.
Trabajo Final Geografía Cultural by Diana Durán on Scribd
Itinerario realizado por el grupo: Stella Maris Salón, Blanca González, Celeste Albarracín, Alejandro Martín, Elena Lucco Borlera y Patricia Gutiérrez en la Base Naval Puerto Belgrano.
Itinerario realizado por profesores del curso
Propuesta Didáctica Mauro Zapata by Diana Durán on Scribd
La
idea de este curso es proponer nuevas estrategias docentes y nuevas prácticas
sobre el giro cultural que se ha evidenciado en conceptos como: el paisaje (que
ya no es natural, sino cultural), la cultura (que ya no es homogénea sino
diversa), el territorio (que ya no es solo político, sino que abarca múltiples
dimensiones) Este giro
cultural de la Geografía combina los Estudios
culturales y antropológicos, la historia del arte, los estudios de género, la
teoría de la comunicación, la identidad y el consumo.
Sin
desterrar temas tradicionales como la difusión espacial de las lenguas o las
religiones, se trata, especialmente, de enfocar los conflictos culturales
contemporáneos ligados a: minorías étnicas, marginalidad, violencia urbana, multiculturalidad, políticas
culturales, desarrollo local, entre otros.
Pero para renovar la enseñanza, además de las cuestiones teóricas
imprescindibles, lo más singular que tiene este curso es que implica un giro
también en la concepción del trabajo de campo local (la salida
educativa) que ya no supone una fórmula tradicional, sino que alude al “arte de
caminar como práctica pedagógica” (Silvia Alderoqui, 2012) Se intenta plantear
un trabajo de campo cultural en Punta Alta y otras localidades rosaleñas, en el
que sea fértil el deambular para descifrar el
mundo. El vagabundeo (flaneur),
es un método de trabajo productivo. Y entonces, qué se busca: “la curiosidad,
la mirada ociosa y adiestrada para descubrir lo invisible, como si fuera un
cazador y detective que conoce por el contacto con la gente y la cultura, que
disfruta la delicia de transitar, en forma lenta y tranquila, a la búsqueda de
los secretos de la ciudad”, dice
la autora mencionada.
La ciudad siempre ha
sido una cantera de cultura, sin embargo, para desentrañar su significado se
requiere habitarla y caminarla con modos creativos (pensar con los pies, mirar
fragmentos, experimentar de manera poética esquinas, calles y plazas, descubrir
las historias de los grupos
minoritarios, las de diversos grupos étnicos o colectividades, que viven en los
distintos barrios). Por eso los docentes realizarán itinerarios urbanos poco
tradicionales (“vagabundeos”) para volcar luego las experiencias en un plano
colaborativo de Punta Alta utilizando el Google Maps.
En el caso de Punta Alta, el curso comenzó con la experiencia grupal del Cadáver exquisito de los surrealistas sobre la cultura rosaleña y
culminó en tres semanas, con la realización de trabajos propuestos por los docentes participantes.
Estos son algunos de los trabajos presentados. Con tiempo, iremos publicando algunos más porque se destacan por su originalidad y posibilidades de aplicación al aula.
Dra. Diana Durán
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