Cataluña, las raíces de un conflicto: autonomía e independentismo
Marcos Roitman Rosenmann La Jornada. 7 de octubre de 2017
De Quebec al sur de Brasil: ¿puede el referéndum por la independencia de
Cataluña impulsar movimientos similares en América? Gerardo
Lissardy BBC Mundo, Nueva
York
Pablo
Esparza Especial para
BBC Mundo. 9
octubre 2017
EL DEBATE EN EL GEOFORO IBEROAMERICANO SOBRE EL TEMA DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA
Una de las posturas:
En relación con el tema de la independencia de Cataluña; ambos bandos han sabido jugar sus cartas en favor de la llamada "democracia". Por un lado el gobierno catalán, quien ha ocultado todos los problemas sociales detrás de un telón llamado "el procés", mientras tanto el gobierno estatal ha querido encauzar este problema sin tener en cuenta las distintas opiniones, es decir, des del inmovilismo y la vía central, que se basa en gobernar un estado con una diferencia cultural muy grande pero sin que los pueblos que la componen tengan voz. Por eso, podemos reflexionar sobre como la democracia puede ser transgiversada a favor de los intereses que la clase política quiera que les favorezcan.
En relación con aquello dicho por María Albors sobre la educación y el tema de Cataluña, estoy totalmente de acuerdo con ello, ya que en el mundo globalizado en que vivimos y con las noticias que surgen por todos los lados, es difícil que un niño/a no venga a una clase con una idea ya prestablecida de los distintos conflictos, ya sea por la ideología de los padres inculcada en ellos/as o por haber escuchado a través de los medios de comunicación las informaciones. Por eso, los docentes, lo que debemos hacer es tener un sentido crítico y no quedarnos con aquello que nos dicen, sino intentar profundizar en los temas desde distintas perspectivas y así tener nuestra propia opinión, y con la verdad, poder trabajar en las aulas mediante la participación y el dialogo, solamente de esta manera, como docentes, podremos ayudar a los alumnos/as a ser reflexivos ante cualquier situación y así resolver esos pensamientos equívocos que puedan tener y ayudarles a construir su pensamiento racional, plural e igualitario.
Antonio Cànoves Momparler,4ªA Ed. Primaria
Para seguir leyendo leer las opiniones vertidas en el Foro 23 a partir del 20 de setiembre donde se plantea la problemática desde la perspectiva educativa
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