El Foro Extraordinario, con seis entradas, da acogida a los
documentos enviados por los alumnos de la Universidad Francisco J.
Caldas, de Bogotá coordinados por la prof. Liliana Rodríguez Pizzinato y se incluyeron en un foro especial por su interés para el debate sobre la Educación Geográfica.
Incluímos aquí el que hace referencia al Foro 13 sobre "Investigación e Innovación educativa" dada la profundización que se alcanza sobre el tema de la tesis doctoral "Difusión de las innovaciones en la Educación Geográfica en el nivel secundario de la educación geográfica argentina"
El rol del docente de geografía en la construcción del espacio educativo
El
equipo formado por J. Chacón, J.I. Torres, A. Acosta, L. Hernando nos ofrecen
su valoración sobre la síntesis del Foro 13 sobre Investigación e Innovación
educativa, que se relaciona con la investigación doctoral de la profesora Diana
Durán. Como este grupo nos recuerda las investigaciones e innovaciones tienen
un objetivo básico: compartir el rol del docente de geografía en la
construcción del espacio educativo. Un debate que esperamos que se acreciente
con nuevas intervenciones desde diferentes territorios, lejanos en el espacio
absoluto, pero próximos en el relativo.
"¿Cómo se valora entonces, el papel del Habitus de
los profesores en términos de la difusión de las innovaciones en la educación
geográfica?
Necesitamos por lo pronto, admitir que la dialéctica entre la
flexibilidad y el determinismo del Habitus,
nos sitúa en la trayectoria del pensamiento
complejo de Pierre, Bourdieu (Corcuff, 2005) uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea; para este caso, el Habitus,
esclarecido preliminarmente, se constituirá como la plataforma idónea para
aterrizar un contenido céntrico del Geoforo, en una ruta analítica propicia
para su distinción, reelaboración y posibles presunciones.
Así, en primera instancia, entendemos que Habitus es uno de
los conceptos básicos y atómicos de la teoría social de Pierre Bourdieu (Corcuff,
2005), quien quiso superar, a partir de
este concepto, la clásica bifurcación entre lo objetivo y lo subjetivo,
entendiendo que entre la posición objetiva que los sujetos ocupan dentro de la
estructura social y la interiorización o incorporación de ese mundo objetivo
por parte de los sujetos, existe aún un vacío epistemológico por
contextualizar. Para Bourdieu (Corcuff, 2005), tanto el objetivismo como el subjetivismo conducen a
callejones sin salida: el primero, porque no logra explicitar por qué sujetos
en posiciones idénticas producen prácticas diferentes; el segundo, porque no
refleja las regularidades de la sociedad, lo que permanece inamovible al margen
de la voluntad y la conciencia individual. De este modo, Bourdieu sustituye
esta dicotomía por la relación entre dos formas de existencia de lo social: las
estructuras sociales objetivizadoras construidas en dinámicas históricas
particulares y las estructuras sociales interiorizadas, incorporadas por los
individuos en forma de esquemas de percepción, valoración, pensamiento y
acción, es decir en el Habitus.
De esta manera, la concepción del Habitus,
nos sirve de puente para entender el condicionamiento de la innovación desde su
organigrama sociopolítico, que resulta entonces intrascendente para la cúpula
educativa, puesto que son los actores participes del gobierno escolar, los que
interiorizan el espacio teorizado, siendo este esquematizado desde una economía
política ajustada, es decir, aquello que resulta apropiado para difundir ontológicamente
en una experiencia educativa es resultado de un diagnostico que no es relevante
en ciertos casos, con el impacto de las innovaciones en la educación espacial;
aquello resalta una preocupación compilada por complementar de un “ethos” crítico la grafía de la
receptividad espacio/temporal en el gobierno escolar.
El grupo compilador considera continuamente que
la reflexividad sobre la abstracción allegada del Habitus,
resalta para este caso la burocratización
identificada en la innovación educativa, la cual constituye el meollo sintético
que moraliza tanto la ágora virtual fundamentalmente, como la susceptibilidad
directa de nosotros como exponentes; a partir de los sectarismos nacientes que
están prevaleciendo dentro de contextos y políticas determinadas, el
positivizar la innovación espacial, sigue siendo para nuestro punto de
comprensión todo un supuesto que evidencia que tales proposiciones localizan,
determinan pero no dejan confrontar su mayor miedo: la cotidianidad.
Valorar, de este modo el papel del Habitus de los profesores
en términos de su implicación en la difusión de las innovaciones en la
educación geográfica, debe ser concretamente necesario con la consigna que debe
nutrir de socio análisis al profesorado selecto, ya que evidenciada para
nuestro contexto la falta de regularización del aparato educativo, la
definición del espacio sufre de una interiorización precaria e inconexa con la
realidad social; las innovaciones en la educación geográfica deben conducir,
por lo tanto, a una reelaboración del parámetro observacional y coyuntural del
comportamiento dinámico de los sujetos a formar y en formación.
En la innovación en educación, es evidente la
necesidad de construir para fines prácticos (Habitus), la noción de la
disposición, compromiso y responsabilidad, para introducir aspectos antes no
presentes en la práctica docente, dando nuevas perspectivas y posibilidades en
términos que resulten benéficos en amplios sentidos. La posibilidad del
desarrollo, avance, progreso, es decir el mejoramiento de algo que implícitamente está en la palabra innovar, no
puede dejar de perder esta naturaleza conceptual, en términos de algo que no
solo facilita algo y lo mejora significativamente en relación con su estado anterior,
sino que hace parte de la vida en si en muchos aspectos, logrando trascender e
impactar de gran manera en la forma de pensar y actuar."
La realidad educativa en la que los estudiantes y docentes asumen su
cotidianidad es objeto de cuestionamiento, por ello la Geografía en la
comprensión y apropiación del espacio es tan vital y cercana a su
realidad.
Vasquez Ortiz Wilson Fernando
Estudiante Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
Estudiante Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas
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