FORO 16 DEL GEOFORO IBEROAMERICANO. UN DEBATE SUSTANTIVO. LA GEOGRAFÍA Y LAS DETERMINACIONES ADMINISTRATIVAS.
Pretendemos debatir cuál es la influencia de las
decisiones políticas administrativas en la educación básica. En este caso
nos referimos al caso concreto de la enseñanza de la geografía, que se
puede hacer extensivo al conjunto de la formación para la ciudadanía y el
estudio de los problemas sociales y ambientales. Sabemos que en muchos
países de América Latina, así como en la Península Ibérica, se están
modificando los sistemas escolares para adaptarlos a las presiones del
sistema económico productivo imperante. Por eso las competencias
educativas van acompañadas de pruebas de evaluación externa, para
catalogar así los resultados que obtienen los alumnos y establecer
rankings. Una medida que relega los estudios críticos en favor del
carácter instrumental del saber. Esperamos que los compañeros y compañeras, de
la comunidad escolar de los diversos países que conviven en este
Geoforo Iberoamericano, puedan aportar sus ideas y opiniones para crear
un estado de opinión que facilite acciones alternativas al dominio de una
cultura hegemónica que deja poco espacio a la creatividad y al discurso
crítico.
Así reza el inicio del debate que se presentó en agosto de 2013.
En nuestro caso, provincia de Buenos Aires, podemos plantear:
Estoy convencida de que debemos aunar esfuerzos para evitar la disminución notoria de la relevancia de los contenidos geográficos en los diseños curriculares y de la Geografía en su totalidad, en la mayoría de nuestros países. Eso significa promover acciones conjuntas de quienes tenemos cierto protagonismo por distintas razones -lo que no significa poder en las decisiones-, para difundir juicios críticos, hacernos oír, escribir en medios de comunicación masiva y/o redes sociales, y otros canales que permitan dar a conocer nuestras ideas convergentes y provocar reacciones favorables para evitar graves consecuencias en la integridad de la educación geográfica. El panorama es sombrío si así no lo hiciéramos y creo que los profesores que están frente al aula no están en condiciones de realizar en este momento un movimiento, ni debate de estas características ya que su objetivo es mantenerse dentro del sistema... Así es de grave la situación y si se produce, por ejemplo, el cierre de profesorados de baja matrícula -como se ha previsto en la provincia de Buenos Aires-, la cuestión empeorará. Insto entonces a todos Uds. a gestar caminos de encuentro, convergencias de ideas y documentos conjuntos a difundir masivamente para alertar sobre estos problemas signados por las "determinaciones administrativas" y más diría políticas de nuestros países.
Dra. Diana Durán
DOCUMENTOS PARA CONSIDERAR
Declaración de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas sobre las Bases Curriculares para la educación básica y media chilena. 14 de junio de 2013
Así reza el inicio del debate que se presentó en agosto de 2013.
En nuestro caso, provincia de Buenos Aires, podemos plantear:
Estoy convencida de que debemos aunar esfuerzos para evitar la disminución notoria de la relevancia de los contenidos geográficos en los diseños curriculares y de la Geografía en su totalidad, en la mayoría de nuestros países. Eso significa promover acciones conjuntas de quienes tenemos cierto protagonismo por distintas razones -lo que no significa poder en las decisiones-, para difundir juicios críticos, hacernos oír, escribir en medios de comunicación masiva y/o redes sociales, y otros canales que permitan dar a conocer nuestras ideas convergentes y provocar reacciones favorables para evitar graves consecuencias en la integridad de la educación geográfica. El panorama es sombrío si así no lo hiciéramos y creo que los profesores que están frente al aula no están en condiciones de realizar en este momento un movimiento, ni debate de estas características ya que su objetivo es mantenerse dentro del sistema... Así es de grave la situación y si se produce, por ejemplo, el cierre de profesorados de baja matrícula -como se ha previsto en la provincia de Buenos Aires-, la cuestión empeorará. Insto entonces a todos Uds. a gestar caminos de encuentro, convergencias de ideas y documentos conjuntos a difundir masivamente para alertar sobre estos problemas signados por las "determinaciones administrativas" y más diría políticas de nuestros países.
Dra. Diana Durán
DOCUMENTOS PARA CONSIDERAR
Declaración de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas sobre las Bases Curriculares para la educación básica y media chilena. 14 de junio de 2013
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