El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, pidió a los haitianos que fueran pacientes...
Es notorio que los esfuerzos de ayuda que se muestran en los medios de comunicación globales revelan la falta de coordinación en la situación de catástrofe, si bien existen múltiples organismos que se ocupan de estos temas, como hemos podido ver en las entradas del blog en el link de los riesgos ambientales.
La imagen de Obama junto a Bush -recordemos su "actuación en Katrina"- y del ex presidente Clinton, como paladines de la cooperación internacional no deja de ser eso: sólo una imagen que parte de un "discurso" poco creíble frente a las escenas dramáticas de las consecuencias del terremoto de Haití.
La comunidad internacional -especialmente los gobiernos y la sociedad civil-, deberían reflexionar sobre estas cuestiones y como docentes de geografía proponemos una actitud crítica profunda para no caer en la incredulidad y enseñar la realidad de lo que significa la vulnerabilidad extrema del subdesarrollo, en este caso, nunca mejor ilustrado que en Haití.
Lic. Diana Durán
¿Cómo es posible que la ONU pida "paciencia" a las víctimas...? BBC Mundo.
Los esfuerzos de la ayuda aún son lentos BBC Mundo
ARTÍCULOS PARA LA REFLEXIÓN
Perspectivas Calamidades en el reino de este mundo
Claudio Jacquelin
Haití: la violencia dificulta la distribución de ayuda humanitaria y crece la tensión
La desesperación y los saqueos complican la entrega de alimentos; aumenta el nivel de violencia en el país; rescatan a otras seis personas con vida de los escombros; preparan la apertura de casi 300 campamentos de asistencia
RED SOLIDARIA ARGENTINA Un ejemplo de cooperación civil para Haití.
es lamentable la catastrofe ocurrida en la población de Haití. las imagenes transmitidas por los medios fueron impactantes,como así también la extrema vulnerabilidad, que allí hay. es una población muy pobre. sería interesante, que se piense en realizar acciones ( políticas, que incluyan por ejemplo:tecnologías, un mejor ordenamiento del territorio,etc.) para que las poblaciones puedan "defenderse" de este tipo de catastrofes.
ResponderEliminar