martes, 6 de octubre de 2009

INFORME DE DESARROLLO HUMANO - 2009


El punto de partida de muchos de los debates en torno a la migración suelen ser las corrientes que van de los países en desarrollo a los países desarrollados de Europa, América del Norte y Australasia. Sin embargo, la mayor parte del desplazamiento no se produce entre estos dos tipos de naciones y ni siquiera entre naciones. La abrumadora mayoría de quienes cambian su lugar de residencia habitual lo hace al interior de su propio país. Si usamos una definición conservadora, calculamos que los migrantes internos suman aproximadamente 740 millones de personas, es decir, casi cuatro veces la cantidad de aquellos que se desplazaron a otro país. Y de estos últimos, apenas algo más de una tercera parte se cambió de un país en desarrollo a uno desarrollado, esto es, menos de 70 millones de personas. La gran mayoría de los 200 millones de migrantes internacionales se trasladó de una nación en desarrollo a otra o entre países desarrollados.

El Informe de Desarrollo Humano -2009- del PNUD se dedica al tema migratorio especialmente. Se subtitula "Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos".
El desarrollo humano sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Se trata, en este sentido, de que las personas desarrollen su potencial, aumenten sus posibilidades y disfruten de la libertad para vivir la vida que valoran. Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático.

Informe completo del Desarrollo Humano. 2009 PNUD

Link al Informe

Sitio del Informe

Mapa interactivo del desarrollo humano
Todos estos links e informaciones acerca del Informe de Desarrollo Humano -2009-, son para estudiar y debatir con enfoques multiperspectivos y críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario