viernes, 8 de mayo de 2009

INUNDACIONES Y SEQUÍAS EN BRASIL




Brasil se enfrenta a la vulnerabilidad de los riesgos ambientales, con graves inundaciones que castigan los estados del Norte y del Noreste, y una intensa sequía en el Sur, que afecta a casi 300 ciudades y deja serios perjuicios económicos.

En la región septentrional de la Amazonia y en el históricamente árido Noreste. Las zonas más castigadas se circunscriben a los estados de Marañao, Piauí, Paraíba y Alagoas. Se trata de la mayor crecida que haya experimentado el Amazonas en los últimos cinco años.



Imagen 17 de marzo - NASA. Fuente: http://www.nuestroclima.com/



Imagen 6 de abril. NASA. Fuente: http://www.nuestroclima.com/

Las imágenes satelitales, tomadas por los satélites de la NASA Aqua y Terra el 17 de marzo y el 6 de abril respectivamente, ilustran el aumento de caudal de ambos ríos en sólo un par de semanas. Aunque en la imagen inferior la abundante presencia de nubes (representadas con tonos blancos, celestes y turquesas) oculta en parte la visión, es suficiente para notar la diferencia del caudal de agua transportado por los ríos Piranhas (derecha) y Apodi (izquierda) con respecto a la imagen superior, tomada el 17 de marzo, justo antes del comienzo de las lluvias.

También se observan las señales de la inundación en las desembocaduras sobre el Oceáno Atlántico. En este tipo de imágenes satelitales, compuestas tanto por luz visible como infrarroja, el agua luce normalmente de color negro. Sin embargo, los sedimentos arrastrados por el río debido a la inundación la tiñen de color azul.


La noticia Telam




Video de las inundaciones BBC - América Latina.

En el sur de Brasil se padece una devastadora sequía. Según los meteorólogos, tanto las precipitaciones excesivas como la escasez de lluvia se deben a un fenómeno conocido como Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se origina por el choque entre vientos húmedos provenientes del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur. Para empeorar la situación, el ZCIT coincide este año con otro fenómeno climático: el de "La Niña", que produce el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico y eleva las temperaturas del Atlántico.



Sequías en el sur y sus consecuencias en nuestro patrimonio natural. Las cataratas del Iguazú


Para ampliar el tema:

Analizando catástrofes en Geografía Artículo de Geoperspectivas.

2 comentarios:

  1. Ojala que se arregle el clima para que haya menos sequias, un saludos a todos los hermanos de Brasil!

    ResponderEliminar
  2. Es terrible que a esta altura de las consecuencias, que lamentablemente se ven tan a diario no se haya tomado consciencia, de lo importante de cuidar al planeta, a la humanidad, debíamos de empezar desde ayer a tomar cada uno consideración, desde lo más mínimo. aunque parezca inútil si todos colaboramos un poco, así sea con dejar de usar bolsas de papel o plásticas, aprender a reciclar, a desenvolvernos como HUMANIDAD y no defendiendo cada uno sus propios intereses, YA USEMOS LO QUE NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES QUE ELLOS, NO CONTAMINAN, USEMOS LA INTELIGENCIA PARA NO DESTRUIRNOS. NAN

    ResponderEliminar