miércoles, 26 de noviembre de 2008

INUNDACIONES EN BRASIL



Ver mapa más grande


El estado de Santa Catarina -Brasil-, sufre una de las peores inundaciones. Las lluvias que se descargan sobre la región, desde el domingo, dejaron ya un saldo de 84 muertos y 6 municipios completamente aislados. Más de 50.000 personas fueron trasladadas a refugios porque perdieron sus casas o éstas quedaron bajo las aguas. Hay 160.000 hogares sin electricidad y, además, se rompió el gasoducto que abastecía las grandes ciudades.

Varias zonas del litoral como Camboriú o Garopaba, 76 kilómetros al sur de Florianópolis, sufrieron las consecuencias de las tormentas. El desastre es de una magnitud desconocida en esa zona: en noviembre llovió en Florianópolis 535,8 milímetros, o sea más del triple del promedio anual para ese período. Las ciudades más afectadas son Ilhota, Blumenau, Gaspar, Jaraguá do Sul, Luiz Alves, Rodeio, Benedito Novo y Rancho Queimados.

Comienza entonces a cumplirse –mucho antes de lo previsto– lo que vienen advirtiendo los científicos, entre ellos los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Es decir, los cambios en la selva del Amazonas, por efecto del calentamiento global y de la acción destructiva del hombre, ya comenzaron a sentirse en el Cono Sur. De tal manera, a las tempestades en Santa Catarina le corresponden –en simultáneo– las sequías feroces en Chaco, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba.




Inundaciones en Santa Catarina - BBC Mundo



Ciudades en emergencia o calamidad según el Diario O Globo

No hay comentarios:

Publicar un comentario