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lunes, 1 de septiembre de 2008
LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA DEL TERCER MILENIO
Presentamos a continuación algunos artículos relevantes relacionados con la Educación Geográfica correspondientes al X Coloquio Internacional de Geocrítica, realizado en Barcelona en mayo de 2008.
UNA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL SIGLO XXI: APRENDER COMPETENCIAS PARA SER CIUDADANO EN EL MUNDO GLOBAL. Xosé Manuel Souto González. Proyecto GEA-CLÍO.
¿Por qué no se abordan los problemas ambientales del planeta desde la lógica del conocimiento geográfico escolar? ¿Por qué no se incorporan las preocupaciones cotidianas como objeto de estudio a la geografía escolar? Estas preguntas no pueden ser abordadas desde una simple comunicación, pero sí muestra la intención de un proyecto de debate más ambicioso que estamos llevando a cabo con colegas de países iberoamericanos.
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¿PUEDE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI EDUCAR A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL SIGLO XXI?. Francisco F. García Pérez. Nicolás De Alba Fernández. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Universidad de Sevilla (España)
La educación para la ciudadanía se presenta como una posibilidad de reorientar la educación hacia finalidades más acordes con los retos que ésta debe afrontar actualmente; sin embargo, entre las declaraciones e iniciativas oficiales y la realidad de la enseñanza existe aún una gran distancia. En ese sentido, es urgente redefinir las finalidades básicas de la educación escolar y recuperar su dimensión de educación para la ciudadanía democrática, otorgando un papel importante a la participación. Como camino a seguir se propone trabajar en torno a problemas sociales y ambientales relevantes de nuestro mundo en el marco de un currículum integrado.
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INNOVACIÓN DIDÁCTICA Y CAMBIOS EDUCATIVOS EN ESPAÑA. EL PROYECTO GEA-CLÍO. Vicent Llàcer Pérez. IES “Cid Campeador” de Valencia. Proyecto GEA-CLÍO
El proyecto de innovación didáctica de Gea-Clío surge, en un contexto de cambio político, reforma educativa y democratización de la enseñanza en España, y se organiza en torno a la elaboración de materiales y a la formación permanente del profesorado, aprovechando el apoyo de las instituciones oficiales. Pero, con la contrarreforma educativa, Gea-Clío se centrará en el análisis de las resistencias del sistema educativo a la innovación didáctica, y estrechará su colaboración con los diferentes sectores de la comunidad educativa, para convertir la escuela en un verdadero espacio público.
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Muy interesante. Gracias por darlo a conocer. Va a ayudar a despejar muchas incógnitas
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