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lunes, 4 de agosto de 2008
LOS ITINERARIOS DE UN PANECILLO
Chapati. Pan de la India y Paquistán.
Un aporte desde Bélgica de la geógrafa Lutgarde Creemers, acerca de múltiples aspectos relacionados con la globalización de la economía y sus consecuencias en el mercado del pan. El artículo completo - que incluye aspectos geográficos, económicos, sociales, éticos, entre otros-, puede aplicarse a experiencias innovadoras en la educación geográfica por el enfoque creativo de su autora.
"La liberalización del mercado, lema favorito de las empresas, más notable por la erradicación de las barreras comerciales, permite soñar a los empresarios sobre la disponibilidad mayor de materias primas, de un gama variada de lugares potenciales de producción y sobre todo de un aumento del consumo gracias a la economía global.
Cuando hablamos de la globalización, el trabajador quizás piensa en empleos que mudan de un país en el cual la mano de obra cuesta más, hacia otro donde es más barata. Pero tan fácil no es la decisión, como vamos a ver a continuación.
En economía, se afirma que la producción de masas del mismo producto reduce relativamente los costos de transporte. Esto no es el caso para los productos pesados. Para ellos, los costos de transporte son importantes, así que normalmente se decide producirlos donde está el mercado, por ejemplo los compradores. Es así que, al abrirse el mercado chino, las fábricas de automóviles fueron las primeras que montaron fábricas en este país inmenso y sobre todo, con una población numerosa. Cuando el producto pesa menos o es más pequeño, pero de un valor mayor, resulta relativamente más barato el costo del transporte por unidad. Se les lleva en grandes cantidades al lugar de consumo o a centros de distribución desde donde existe la posibilidad de llevarles en poco tiempo a donde reside el consumidor "just in time".
Un panecillo es un producto ligero, pero con un precio relativamente bajo. ¿Cómo es que se va de viaje? Estudiemos el caso con más profundidad ...
Distribución geográfica del cultivo del trigo.
Distribución mundial de la población.
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